Cerca de cincuenta embarcaciones arribaron este martes zarparon desde Quintero hasta el muelle Prat de Valparaíso.
Más de 250 pescadores de la excaleta Sudamericana se manifestaron este martes en Valparaíso.
Cerca de cincuenta embarcaciones arribaron este martes desde Quintero al muelle Prat de la Ciudad Puerto.
Hace ocho años estos trabajadores debieron abandonar su zona de atraque e instalarse en la caleta El Manzano en Quintero por las obras del nuevo Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
Los pescadores reclaman que autoridades no les han entregado soluciones dignas para retornan al lugar antes mencionado y poder trabajar.
El abogado de los pescadores, Felipe Olea, sostuvo que “este no es el escenario que esperábamos, pero el Gobierno, lejos de aceptar su responsabilidad y reconocer que mediante artilugios removió por parte de EPV a los pescadores de su asentamiento histórico en el año 2013, ha preferido desentenderse y trabajar por el desgaste de los pescadores, buscando dilatar y no ofrecer una solución definitiva, pues es necesario recordar, que hace 8 años se les sacó de Valparaíso en aras de un progreso portuario del que aún no somos testigos y bajo la promesa de que se les construiría una caleta propia”.
Finalmente, Olea agregó que “pues bien, tras 8 años, esa caleta aún no existe y hoy, más de 250 familias porteñas no tienen donde trabajar y en consecuencia, merecen que el Estado se haga responsable y les otorguen los medios necesarios por los nuevos 4 años que supuestamente tardará la construcción de su Caleta. Es eso lo que están pidiendo, y si no son escuchados, es natural que adopten decisiones radicales como volver al mismo sitio donde trabajaron toda su vida. Esto no es una medida de presión, es una medida de subsistencia, pues sin caleta, no pescan y si no pescan, no comen. Juzgue usted quién tiene la razón”.
Cabe indicar que la Capitanía de Puerto fue informada de la movilización, por lo que personal de Fuerzas Especiales arribó hasta el sitio para resguardar la seguridad.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA