Perro murió de un infarto por el ruido de fuegos artificiales en Puerto Varas
Un perro murió tas sufrir un paro cardiaco ante miedo que le causaron los fuegos artificiales lanzados por la festividad de año nuevo en la comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.
El deceso ocurrió durante la madrugada del 1 de enero en el sector Brisas de Puerto Varas, también conocido como población Bachelet. Según relató de su familia, el animal llamado "Hans" no pudo resistir pese a ser abrazado mientras se registraban las explosiones.
"Hans tuvo que ser abrazado mientras tiraban los artificios porque estaba desesperado, de pronto cayó y no se pudo hacer nada, habría sido un infarto fulminante", indicó el Club de Emergencias de la Décima Región.
La doctora María José Ubilla, subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O'Higgins (UOH), explicó en Radio Cooperativa que los animales domésticos "experimentan estrés y miedo" ante la pirotecnia.
"Frente a estos estímulos estresores, puede aumentar su frecuencia cardíaca, por ejemplo, o mostrar comportamientos alterados: temblando, vocalizando, perdiendo el control de sus esfínteres y/o manifestando conductas de escape", detalló la académica.
Poco antes de las celebraciones del Año Nuevo 2022, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) había publicado seis consejos para proteger a los animales de la pirotecnia.
Acompañarlos y contenerlos; dejarlos en casa; evitar lugares abiertos; evitar el uso de tranquilizantes sin prescripción; consultar con un etólogo en caso de fobia a los ruedos fuertes; y mantenerlos en un lugar seguro y tranquilos fueron las recomendaciones entregadas por la entidad gubernamental.
FOTO REFERENCIAL
PURANOTICIA