Los detenidos fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de esa localidad, que decretó la prisión preventiva para ambos.
El OS-7 de Carabineros incautó más de un centenar de plantas de cannabis sativa, 100 gramos de marihuana procesada y una pistola de fogueo en un operativo antidrogas llevado a cabo en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía. Se informó además que fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer de 38 y 20 años, respectivamente.
El coronel Iván Echeverría, jefe subrogante de Carabineros en La Araucanía, declaró que retiraron más de 120 plantas desde un predio custodiado por ambos detenidos. Las plantas tienen “diferentes dimensiones, que en su proceso de elaboración, equivalen a 96 kilos de droga”, indicó a radio Biobío.
El operativo fue coordinado por Nelson Moreno, de la Fiscalía de Collipulli. Los detenidos fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de esa localidad, que decretó la prisión preventiva para ambos.
El coordinador de Seguridad en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, vinculó este decomiso con la violencia rural, ya que se vincula con “las 21 plantas de marihuana incautadas a inicio de semana en el mismo sector donde existen manifestaciones escritas expresas de la Resistencia Mapuche Malleco, orgánica radicalizada y terrorista que opera en la zona y que instrumentaliza las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche para esconder sus delitos puros y duros como el narcotráfico”.
Urquízar aseguró que uno de los detenidos es familiar de Eric Montoya, quien hoy día está en prisión preventiva, imputado por el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Hugo Albornoz, en 2012.
PURANOTICIA