El pasado sábado 15 de enero, un objeto no identificado cayó en una zona precordillerana de la Región de Antofagasta.
El hecho se dio a conocer debido a un video viralizado en redes sociales, donde dos trabajadores manipulan el objeto y le arrojan agua a la zona de impacto, la cual se evapora rápidamente.
Tras el aviso, un equipo de Bomberos experto en materiales peligrosos y el Sernageomin viajaron al sector desértico donde se produjo el impacto, efectuando un cierre perimetral y retirando al personal.
"Se empezaron a efectuar los trabajos correspondientes involucrando a todas las unidades como Sernageomin y Bomberos que inmediatamente fueron instruidos para hacer un levantamiento de campo, lógicamente para resguardar el lugar para efectos de proteger y generar seguridad en la población", indicó el delegado presidencial de la región, Daniel Augusto.
En tanto, Minera Zaldívar consignó en un boletín interno que la caída ocurrió en las cercanías de sus instalaciones: "En proceso de mantención del pozo N° 4, personal de CMZ se percata que en postación eléctrica de pozo N° 3 se visualiza una nube de tierra. Al acercarse al lugar del evento visualizan un objeto anómalo".
Ricardo Munizaga, director de la Onemi en Antofagasta, afirmó a Emol que quienes tuvieron contacto con el objeto serán vigilados: "Todas las personas que estuvieron ahí, incluso los que fueron al lugar a tomar las muestras, todas ingresan a un listado para ir observando como están sus condiciones de salud hasta que lleguen los resultados oficiales y ya descartar que exista algún riesgo o se puedan ver afectados por algo a futuro".
Mientras que César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile, indicó a 24 Horas que "pueden ser restos de una aeronave o algún tipo de otro material producto de contaminación humana que pudiera ser más peligroso".
Al hecho también se refirió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Consultado al respecto, el secretario de Estado aseveró que el día del impacto "se catalogó en ese momento como un cuerpo extraño que cayó en un recinto minero en el norte del país".
"Efectivamente cuando las personas que avistan este objeto que cae, se dan cuenta que ocurren algunos fenómenos extraños en el lugar y por eso se envía un equipo especializado que está investigando no solo la huella que dejó, sino que también los materiales por los que estaría compuesto este elemento", añadió Delgado.
PURANOTICIA