Todos los plazos ya están vencidos para que el Ministerio de Obras Públicas recepcione finalmente las obras que ya están terminadas. ¿Cuáles son las razones de la demora realmente?.
La Región del Maule es la cuarta zona del país con la mayor cantidad de reclusos, sólo por detrás de las tres regiones con mayor número de habitantes como lo son la Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.
Hasta marzo del presente año la Región reportaba 7.567 reclusos, esta cifra se desglosa de los 6.778 hombres y 789 mujeres que se encuentran tras las rejas a la fecha, los cuales forman parte de los subsistemas cerrado (2.361), abierto (3.904) y postpenitenciarios (1.302) de los establecimientos en Maule, Talca, Linares, Curicó, Cauquenes, Chanco, Parral, Molina, San Javier y Curepto .
Es bajo este contexto que en la región del Maule se habla de hacinamiento de las personas privadas de libertad, situación que se ha denunciado constantemente durante la pandemia, tal como ocurrió en abril del año pasado donde familiares protestaron en las afueras de la cárcel de Talca, acusando malos tratos, falta de medidas higiénicas y dificultades para hacerles llegar la comida.
NUEVA CARCEL ESTA LISTA PERO EN TIERRA DE NADIE
Con todos estos antecedentes y números sobre la mesa que reflejan una compleja realidad, no se logra entender porque se tarda tanto el proceso por echar andar el nuevo y moderno centro penitenciario de Talca, el cual ya está construido.
Los datos que se tiene sobre este proceso es que han existido algunas diferencias entre la empresa a cargo de las obras y la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la fecha efectiva de término de las obras, que primitivamente fueron informadas el 16 de abril por la empresa, sin embargo luego de una revisión, la dirección de arquitectura del MOP dio por finalizadas las obras con fecha 6 de mayo.
Hay que tener en cuenta que una vez que se finalizan las obras, el MOP dispone de 30 días para conformar una comisión para proceder a recepcionar el recinto. Esta comisión debe estar integrada por funcionarios del nivel central y del nivel regional del Ministerio de Obras Públicas. En caso de exceder este plazo el Ministerio deberá pagar más de 20 millones mensuales de indemnización al contratista, cuestión que comenzaría a correr ya que el plazo de 30 días se cumplió.
Sin embargo hasta ahora, el MOP no ha dado señales de que la comisión si quiera se haya constituido y ya han pasado 30 días desde la fecha objetiva que el propio ministerio fijo como término de obra, incluso extraoficialmente se habla de septiembre para ir cerrando el proceso.
¿QUE HAY DETRÁS DE ESTE RETRASO?
¿Porque el MOP se tomaría entre 4 y 5 meses en vez de uno para recepcionar la nueva y tan necesaria cárcel?. Fuentes de Puranoticia.cl al interior del Ministerio de Obras Públicas cuentan que la verdadera causa del retraso es que no existiría acuerdo entre el MOP y el Ministerio de Justicia sobre quien se hace cargo de la administración de la nueva Cárcel.
Otros funcionarios cuentan que es justamente la poca experiencia de los nuevos encargados del Ministerio lo que permitiría que algunos funcionarios más antiguos o que siendo parte de la administración del ex Presidente Piñera, aún permanecen en sus cargos, simplemente puedan “remar en contra” de la gestión del gobierno y con su actuar, dilaten el proceso de recepción, para afectar la gestión del Gobierno actual desconociendo o no importándoles la real urgencia de contar con un nuevo centro penitenciario en la región ante la saturación existente.
Puranoticia.cl ha intentado tener una versión oficial por parte del Ministerio de Obras Públicas al respecto sin tener una respuesta hasta el cierre de esta nota.
PELIGRO DE MILLONARIAS INDEMNIZACIONES
Fue la propia Gobernadora del Maule, Cristina Bravo, quien puso en alerta en mayo pasado que el proceso de recepción de la cárcel podría demorar más de seis meses, en declaraciones entregadas a Puranoticia.cl la máxima autoridad regional dijo que "no vamos a tener la cárcel ni siquiera de aquí a un año más".
Al revisar las bases de la licitación que llevó a la adjudicación y que es en el fondo el contrato existente entre la empresa constructora y el MOP es claro el calendario de fecha, son solo 30 días que se le otorgan al mandante, en este caso el Ministerio de Obras Públicas para realizar el proceso de recepción, tiempo ya vencido.
Tampoco existe un pronunciamiento del Ministerio sobre la recepción como por ejemplo si hará o no observaciones al respecto de la obra que ya está terminada.
Existe un antecedente previo que viene del año 2020 y que devela que no es primera vez que en este caso de la Cárcel de Talca se trata de dilatar el proceso, de hecho la Contraloría General de la República auditó el contrato en ese entonces y detectó que la inspección fiscal se había demorado más de la cuenta en recepcionar las primeras etapas del contrato.
Cada día de retraso en la recepción de esta obra va a ir generando no solo el problema del hacinamiento de las cárceles en la región que seguirá sin solución, sino que además de millonarias multas indemnizatorias sobre todo por el concepto de los llamados gastos generales que la empresa deberá seguir cobrando y produciendo por una poca claridad del MOP un gasto innecesario a las arcas del Gobierno, de hecho la multa diaria se calcula que va entre los 20 y los 25 millones de pesos.
PURANOTICIA