Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las seis enfermedades más comunes de transmisión sexual

Las seis enfermedades más comunes de transmisión sexual

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A pesar de que quizás las haz escuchado nombrar, puede que no tengas idea en qué consiste.

Las seis enfermedades más comunes de transmisión sexual
Martes 18 de agosto de 2015 14:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En un uniforme publicado por la Clínica Alemana, se consigna que las enfermedades de transmisión sexual más comunes son Sida, sífilis, gonorrea, hepatitis B, clamidia y virus papiloma humano o HPV.


En Chile (Minsal), la más común es la infección por HPV, con un 30% de los casos. Le siguen la sífilis con 17% y la gonorrea con 12,5% de los casos.


Por lo mismo, el doctor Max Polanco, ginecólogo de Clínica Alemana, explicó cada una de las enfermedades y su tratamiento o prevención.

Lee a continuación en qué consisten dichas enfermedades:


Sida:
El virus se puede encontrar en la sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y leche materna, etc. Debido a esto se transmite principalmente a través de relaciones sexuales anales y vaginales, por vía perinatal (de madre a hijo en la gestación, parto o lactancia) y por compartir jeringas infectadas.
Pueden contagiarlo desde portadores asintomáticos hasta enfermos terminales.


Sífilis:
Se caracteriza por tener cuatro estadios. El doctor advierte que hay desde lesiones a nivel del cuello del útero hasta la causa de muerte de Van Gogh: neurolúes, donde el sistema nervioso central se ve afectado. Habitualmente se utiliza penicilina intramuscular para el tratamiento.


Gonorrea:
En el caso de la mujer y del hombre se manifiestan de diferentes formas. En la mujer puede presentarse de distintas formas: sin síntomas, como una inflamación del cuello del útero o un cuadro de pelviperitonitis, con fiebres bajas y/o dolor en el área del ombligo hacia abajo.
En el caso de los hombres "se caracteriza por la pérdida de una secreción verdosa y purulenta a través del pene. Para esta patología existen distintas alternativas terapéuticas, entre ellas, los antibióticos como la penicilina o quinolona".


Hepatitis B:
No da problemas en la zona genital, sino que se presenta como una hepatitis -inflamación del hígado-. La mayor prevalencia se encuentra en países asiáticos, como Tailandia e Indonesia.
"Para esta enfermedad no existe tratamiento. Por eso, puede quedar como una hepatitis crónica, con el riesgo de desarrollar cáncer hepático", aclara el médico.


Clamidia:
Se puede manifestar como un flujo genital anormal. Éstas se tratan por vía oral con medicamentos derivados de la tetraciclina o de la eritromicina.


Virus Papiloma humano HPV:
No presenta síntomas claros, sin embargo se puede identificar como una infección se puede ver a través del examen del Papanicolau o tomando un estudio de inmunofluorescencia.
Lo riesgoso de esta enfermedad es que se puede presentar como un cáncer, por lo mismo es importante que se realicen el examen con frecuencia.
"La sexualidad madura y responsable, o sea, tener relaciones bajo el concepto del amor y la fidelidad, ayuda a evitar este tipo de problemas", recomienda el experto.


Pn/gm
PURANOTICIA

Cargar comentarios