Dudas por filiación de los hijos han originado un aumento de los juicios de impugnación y exámenes de ADN. Abogada Francisca Ogalde, experta en Derechos de Familia, está proponiendo que en los hijos de relaciones no matrimoniales sea obligatorio el examen de ADN antes de inscribirlos, porque "al momento en que se inscribe al hijo, para sacarse la paternidad, va a ser muy difícil".
La abogada Francisca Ogalde, experta en derecho de familia, reveló en conversación con Puranoticia.cl que al menos los últimos cuatro años se ha observado un aumento en la cantidad de juicios de impugnación de filiación, en los cuales los hombres buscan determinar fehacientemente la paternidad del hijo que se les atribuye.
En ese sentido, la profesional viñamarina indicó, en base a información proporcionada por un laboratorio particular, que cerca de un 10% de los hombres que asumen la paternidad lo hacen sin ser realmente los padres biológicos del hijo en cuestión.
Ogalde atribuye el aumento de estas causas a un cambio en la mentalidad de los chilenos: "En lo judicial ha aumentado el tema de la impugnación, ya que antes el hombre se la comía callado. Esto comenzó a cambiar hace unos cuatro años. Yo creo que se debe a que ha ido cambiando la mentalidad. El hombre ha dejado tendencias tradicionales y ha empezado a pensar en por qué tienen que asumir la injusticia de tener que pagar por un hijo que no es de él, y deciden ir hasta las últimas".
De igual forma, la profesional comentó que "antes el hombre se sentía humillado en su virilidad, entonces pensaba que no era de él, pero no lo decía ante el mundo porque quedaba como que lo engañaron. Pero como ha habido un cambio de mentalidad, los tipos ahora se animan a demandar, a expresarse y decir que no es correcto, se animan a decir también que han sido víctimas de violencia intrafamiliar".
Junto a ello, la abogada viñamarina sostuvo que además del cambio de mentalidad, otro factor que ha producido un aumento de los juicios de impugnación de filiación es el económico, ya que a su juicio, "cómo vas a terminar pagando alimentos por un hijo que no es suyo. No tiene ninguna lógica".
Los juicios de impugnación de filiación, también conocidos como juicios de reconocimiento o impugnación de paternidad, tienen como propósito buscar desconocer una filiación que fue previamente determinada.
Para ello, el supuesto padre puede impugnarlo ante el Juzgado de Familia dentro del plazo de 180 días siguientes contados desde el momento en que tuvo conocimiento del parto o dentro del plazo de 1 año, contado desde esa misma fecha si prueba que en el parto se encontraba separado de hecho de la mujer.
"Ha pasado que hombres han reclamado dentro del año, pero les han dicho que a pesar de que lo probó con el ADN, le dejan igual la paternidad porque ese niño no puede quedar sin papá. Esto también perjudica al hijo porque el papá que sabe que ese niño no es su hijo, finalmente se va y no hace lazo con él", indicó Ogalde, quien explicó a Puranoticia.cl que esta decisión del Tribunal de Familia se basa en que se le da la prioridad al interés superior del niño.
La abogada subrayó que "a eso nosotros le llamamos «fraude de la paternidad», en el sentido que lo que proponemos es que en los hijos de relaciones no matrimoniales fuera obligatorio el examen de ADN antes de inscribirlo, porque al momento en que lo inscribe al hijo, para sacarse la paternidad, va a ser muy difícil. A la mujer no le hacen devolver la plata de la pensión, a la mujer no la condenan a nada, entonces esto lo tomamos casi como una estafa".
Aunque la ley en Chile permite que se investigue la paternidad y maternidad mediante toda clase de pruebas, actualmente el método más seguro y más utilizado es el examen de ADN, el cual permite determinar o excluir, ya sea la paternidad o la maternidad, con una certeza de un 99,9%. Cabe hacer presente que la aplicación de esta prueba la puede decretar el juez del Tribunal de Familia.
La prueba de ADN debe llevarse a cabo en el Servicio Médico Legal (SML) o en laboratorios idóneos para ello, únicamente designados por el juez. Se trata de laboratorios privados, que no sólo determinan el ADN a través de la sangre, sino también a través de la saliva, tal como lo explica Hugo Jorquera, director ejecutivo de Biogenetics, uno de estos centros.
"Las tecnologías y protocolos han ido cambiando y se han ido haciendo cada vez más de rutina", explicó el genetista forense en el programa «In-Justicia», de radio Cosmos, donde agregó que "si tomo una muestra de saliva en un cotonito, desde el que saco una muestra de células bucales, tengo una perfecta muestra para hacer un estudio que tendrá como resultado un resultado altamente fiable",
Con el resultado de este examen, el profesional aseguró que "descartaré la paternidad con un 100% de certeza y, por otro lado, podemos tener la asignación de paternidad positiva, con un 99,9% de probabilidad, entonces podemos decir que esa persona tiene esa probabilidad de ser el padre". Vale mencionar que no se llega al 100% de certeza porque para ello habría que estudiar a la totalidad de la población.
La abogada Francisca Ogalde también comentó sobre estos exámenes que el hombre muchas veces quiere hacerse el ADN, pero piensa que la madre del niño siempre tiene que estar presente, lo cual no es así. "Los laboratorios más modernos, cuando los papás tienen dudas, se hacen los exámenes solo con sus hijos, porque cuando le dicen a la mujer es todo un drama porque se sienten ofendidas", dijo.
Frente a esta situación, la jurista viñamarina hizo un llamado a que "si tienen dudas de la paternidad, están los laboratorios privados que hacen exámenes a domicilio, sin necesidad de que esté la madre. Si resulta que no es el hijo biológico, no armaron ningún lazo con él y no quieren tener esa paternidad, que se animen a demandar porque últimamente sí tenemos sentencias para lograr que puedan impugnar esa paternidad y no tener que responder por esos hijos que no son de ellos".
Aunque no es posible determinar de manera exacta el tiempo que demora una demanda por filiación, casi todos los plazos dependen de dos factores: lo que uno tarde en realizar las pruebas de ADN y en recibir sus resultados; y la demanda que tenga el Tribunal de Familia que tramita la causa, aunque la abogada Ogalde precisó que actualmente, en promedio, están tardando cerca de un año por caso.
PURANOTICIA