La señora ha jugado 13.600 juegos. Espera que le reconozcan su impresionante logro.
La húngara Brigitta Sinka, de 87 años, batió el récord de partidas de ajedrez simultáneas que mantenía el cubano José Raúl Copablanca desde la década de 1920, informó este lunes el portal "index".
El maestro cubano (1888-1942), campeón mundial entre 1921 y 1927, mantenía su récord de 13.545 partidas simultáneas, pero la veterana húngara batió en la noche del domingo, la marca con 13.600 juegos.
Pese a su avanzada edad, Sinka, dos veces segunda en campeonatos húngaros, sigue activa, ha documentado todas las jugadas y ahora espera que su hazaña sea reconocida como un récord Guinnes.
"Soy una mujer. Recopilo minuciosamente, esto fue muy natural desde los inicios. Tengo los cuadernos ya amarillentos que muchas veces reviso", explicó la ajedrecista conocida como "doña Bici".
Sinka aprendió a jugar a los 4 años de edad y hace años, cuando alcanzó las 10.000 partidas simultáneas, quiso dejar el ajedrez, pero cuando se enteró del récord del cubano decidió seguir, hasta batir esa marca.
Desde 1962, en Cuba se celebra el torneo internacional "Capablanca In Memoriam" en honor del mayor maestro de ajedrez del país.
Pn/ci
EFE Super