El “WorldRiskReport 2015” entregó el ranking de los países sin guerra con mejor y peor calidad de vida.
Uno de los informes más importantes del mundo en torno a la seguridad mundial fue presentado en público. El WorldRiskReport de 2015 elaborado en colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas arrojó números impresionantes. Vanuatu, una pequeña república del Pacifico Sur, de solo 260.000 habitantes es el país con más riesgo para su población en el mundo: unas 95 mil personas o un 36,37% de su gente tiene posibilidades de verse envueltos en algún desastre natural.
El informe basa sus datos no solo en la cantidad de eventos meteorológicos que sufre cada país en el transcurso de un año, sino que además toma en consideración la velocidad y calidad de respuesta por parte de las autoridades. Un ejemplo de esto es Guinea Bissau, que a pesar de tener un riego bajo (13,78%), la respuesta ante situaciones de gravedad es extremadamente alta (70%).
Vanuatu logró el primer lugar gracias a que el año 2015 sufrió un terremoto, una erupción volcánica y el paso del ciclón Pam, este último dejó a 75 mil personas en estado de emergencia y eliminó un 96% de los cultivos del país.
En el otro extremo se ubica Catar. El país de medio oriente es el más seguro del mundo, con un riesgo de 0,08% y una capacidad de respuesta casi perfecta. De hecho, el país no registra ninguna catástrofe natural desde el comienzo de la medición en el año 1900.
¿Cómo le fue a Chile?
El país posee un nivel de riesgo cercano al 12,26%. Pero ojo, esto no significa que estemos mal. Chile es el onceavo del mundo con mayor cantidad de desastres naturales con un 30,95%, la cualidad es que dentro de todo, estamos bien preparados para responder ante emergencias. De hecho, el estudio compara nuestros niveles de riesgo y la capacidad de respuesta con países como Japón y Holanda.
AGENCIA UNO