Líder del Instituto de Yerba Mate cree que este rumor es parte de un lobby del gremio cafetero.
Una de las bebidas más consumidas en Latinoamérica es el mate, ya sea por su sabor o porque se dice que puede ayudar a controlar y bajar de peso, su popularidad es indiscutible en el cono sur, pero según estudios de la Organización Mundial de Salud, este popular producto podría producir cáncer.
Esto no es nuevo, desde 1991 que la OMS puso al brebaje en el grupo de riesgo 2A, que significa que puede ser potencialmente dañino para la salud humana. Según tres estudios hechos en esta zona, se identificó que tomar mate caliente podría tener incidencia en que la persona desarrolle cáncer de esófago.
El instituto nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, en reiteradas oportunidades ha dicho que estos estudios son cuestionables, puesto que "jamás se ha visto un incremento de este tipo de cáncer en Argentina y Uruguay" (países donde esta bebida es más consumida), aseguró el líder del instituto a Gerónimo Lagier, a radio biobio.
Desde siempre el INYM ha acusado al potente lobby gremio cafetero por estas mentiras, aunque Lagier si recomendó que el mate no debe ser tomado con agua hirviendo.
PN/CI