Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El verano pasado hubo 484 denuncias por acceso negado a playas públicas

El verano pasado hubo 484 denuncias por acceso negado a playas públicas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto".

El verano pasado hubo 484 denuncias por acceso negado a playas públicas
Lunes 7 de diciembre de 2015 22:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministerio de Bienes Nacionales informó este lunes que la campaña "Acceso a lo Nuestro" logró, durante el verano pasado, un éxito significativo: se registró un total de 484 denuncias ciudadanas por prohibiciones ilegales de acceso a playas, ríos y lagos.

Según el ministerio, se trata de una cifra sin precedentes y que muestra el impacto positivo del llamado de la cartera a denunciar a los que pretenden impedir el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país.

El ministerio recalcó que estos lugares son bienes nacionales de uso público o bienes públicos, lo que significa que su dominio "pertenece a la nación toda" y que "su uso pertenece a todos los habitantes de la nación", según el artículo 589 del Código Civil.

Por lo mismo, no pueden ser transferidos del patrimonio público y se tiene que garantizar su uso libre e igualitario, abierto al uso de todas las personas que lo deseen.

Tras la correspondiente revisión de antecedentes, del total de denuncias que fueron calificadas como admisibles, el 66 por ciento ya se encuentra resuelto positivamente, quedando pendientes solamente 18 casos de mayor complejidad, pero respecto de los cuales se persevera en posibilitar una solución, indicó el ministerio.

El Decreto Ley N° 1.939 de 1977, que fija las normas para la adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, establece en forma inequívoca que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto".

ATON CHILE

Cargar comentarios