Chef Francisco Ossandón –del área de Banquetería de Aramark– explica que la clave es tener como base productos versátiles
Las compras de fin de año suelen ser agobiantes para el bolsillo, ya que –además de los regalos navideños– tenemos que preparar costosas cenas para compartir con la familia y los amigos en Navidad y Año Nuevo.
Por eso, el chef Francisco Ossandón –del área de Banquetería de Aramark– explica que la clave es tener como base productos versátiles que ayuden a crear las diferentes preparaciones de la noche, de manera de aprovechar al máximo sus propiedades y, con ello, el presupuesto del hogar.
Por ejemplo, si vamos a cocinar proteína animal, se puede intentar ocupar las distintas partes de la carne que se elija, con preparaciones y cocciones distintas entre sí para lograr un menú variado. Lo mismo con los vegetales, que pueden ser parte tanto de las ensaladas como del plato de fondo. Y finalmente, apoyarse con ingredientes que siempre están en la despensa, como la harina, el pan, el arroz, los huevos, etc.
Una alternativa destacada para estas fiestas es darle un vuelco a las tradicionales preparaciones del pollo y aprovechar un ejemplar entero para innovar y elaborar los diferentes platos para la noche. "El pollo es una de las proteínas preferidas por los chilenos, y existen preparaciones que permiten ocupar este alimento de una manera diferente, más gourmet, pero optimizando todas sus partes en cada uno de los platos", destaca Ossandón.
Ossandón explica que "la idea es sacarle el mayor provecho posible y combinarlo con ingredientes versátiles que podamos ocupar en los diferentes platos. Por ejemplo, en esta receta en particular, podemos ver presentes de manera transversal en el menú –además del pollo– el queso, los champiñones, el tomate, la menta y el cilantro".
Menú para 4 personas:
- Aperitivo: Empanadas de ají de gallina.
- Entrada: consomé con crutones gratinados.
- Plato principal: Muslos de pollo rellenos con champiñón y queso + arroz condimentado en menta y cilantro + tomates asados.
- Ensalada: tomates + champiñones crudos + aros de cebolla.
- Para tomar: Limonada menta / Jugo de zanahoria jengibre.
AGENCIA UNO