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Vuelve la guerra por los aforos al Puerto de Valparaíso: Aduaneros y portuarios enfrentados una vez más

Vuelve la guerra por los aforos al Puerto de Valparaíso: Aduaneros y portuarios enfrentados una vez más

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Por un lado, la provincial de Aduanas cree que las inspecciones de cargas se deben desarrollar en la ZEAL. Por otro, los portuarios manifiestan que los aforos deben continuar desarrollándose en el mismo Puerto de Valparaíso.

Vuelve la guerra por los aforos al Puerto de Valparaíso: Aduaneros y portuarios enfrentados una vez más
Jueves 1 de agosto de 2019 08:57
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Cuando el conflicto por los aforos en Valparaíso parecía zanjado, las aguas volvieron a enturbiarse entre la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y los asociados a la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso y a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), luego que los primeros volvieran a la carga por quedarse con dicha competencia, la que actualmente se encuentra en poder del Terminal Pacífico Sur (TPS).

A modo de recapitulación, este tema se originó con las "Cargas Limpias", que tuvo su punto de inicio en la abrupta decisión, el año 2015, de negar los aforos al interior del Puerto de Valparaíso, por orden de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), y a pesar de que estas inspecciones de carga (aforos) se realizan al interior de todos los puertos del país. EPV decidió, sin mayor justificación, trasladar dicha función a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), en un terreno ubicado en la parte alta del cerro Playa Ancha, a la altura de la cárcel de Alta Seguridad.

A partir de esto, la ZEAL fue concesionada y operada por el grupo español AZVI, que se comprometió a pagar a EPV el 101% de los ingresos brutos que generara por operar la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) del recinto, lugar donde también se efectuarían aforos. A cambio, los españoles, además, podrían disponer de un recinto aledaño para otros negocios portuarios. Gracias a esto, AZVI engrosó sus arcas en desmedro directo de las finanzas de la estatal EPV, alterando el modelo logístico que había justificado la creación de la ZEAL.

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Buscando evitar esta situación, a fines de 2018, la Empresa Portuaria de Valparaíso logró un acuerdo con TPS, para que los aforos volvieran en gloria y majestad al puerto, incorporando también a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Dicho acuerdo le permitió a los trabajadores portuarios eventuales contar con una mayor cantidad de trabajo, recordando que cuando las inspecciones de carga se realizaban en la ZEAL, vieron drásticamente disminuidos sus turnos.

Teniendo en cuenta tal situación, a los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso y en Cotraporchi les interesa que los aforos se mantengan en el Puerto de Valparaíso, sin embargo, desde la bajada provincial de Anfach manifestaron nuevamente sus reparos a dicho acuerdo señalando, por medio de un comunicado, que para eso se contaban con las instalaciones de la ZEAL. "Cualquier cambio de los aforos no es competencia de las empresas, sino que el Servicio Nacional de Aduanas es el que debe garantizar la capacidad del espacio donde se realicen faenas aduaneras", señalaron.

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Es más: los funcionarios de Aduanas acudieron a Contraloría para presentar un reclamo, con el objetivo que se investiguen supuestas "irregularidades cometidas en la autorización de operación de aforos de mercancías de importación al interior del Puerto de Valparaíso, en dependencias de la concesionaria TPS". En ese sentido, esperan "que se declaren ilegales los actos administrativos emanados del Servicio Nacional de Aduanas y que basan sus argumentos en un supuesto cambio del Modelo Logístico de Valparaíso y se determinen las responsabilidades administrativas que correspondan".

Además, Pablo Sanhueza, presidente provincial de Anfach, comentó que "el director nacional de Aduanas ha desconocido flagrantemente el modelo establecido, así como también la Corte Suprema, lo que ha significado, entre otros efectos, un detrimento en los ingresos y riesgos en la seguridad personal de los funcionarios de la Dirección Regional de la Aduana".

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Frente a esta situación, Sergio Baeza, presidente de la Coordinadora Marítima Portuaria, rechazó las declaraciones de Anfach, diciendo que "no comprendemos el motivo por el cual los funcionarios de esta entidad se han opuesto desde un comienzo a la operación de aforos en el interior del Puerto de Valparaíso. Además hemos sido hostigados y amenazados por estos funcionarios, lo cual no vamos a tolerar".

Además, sostuvo que en el comunicado de Anfach, "se hace hincapié al tema de sus remuneraciones, motivo propio de ellos y que no puede tener solución a costa de los trabajadores portuarios", y agregó que "como gremios, defenderemos los aforos, ya que es un proceso que se realiza en todos los puertos del país, sin discriminación y, además, desde que regresó este proceso al puerto se han desarrollado 1.800 turnos en tres meses".

El tema se enturbia aún más luego de conocerse la versión del Servicio Nacional de Aduanas que, por medio de un comunicado, informó que el Terminal Pacifico Sur se encuentra "legalmente autorizado" para realizar faenas de almacenamiento y acopio de mercancías. En vista de aquello, agregaron que no pueden dejar de "ejercer las funciones de fiscalización que le competen, de acuerdo a la ley, no existiendo ilegalidad alguna en torno a los aforos que actualmente se realizan en dicho terminal".

Finalmente, y con la disputa reflotada una vez más, teniendo por un lado los trabajadores de Aduanas con un reclamo en Contraloría para que se pronuncie al respecto; y por otro, a los portuarios pidiéndole a EPV que entregue un pronunciamiento para zanjar cuanto antes esta situación.

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