Mediante una inversión de $780 millones, se implementará el programa "Quiero mi barrio" para recuperar y generar infraestructura pública y comunitaria en el lugar.
El sector La Campana, ubicado en pleno barrio Puerto de Valparaíso, quedó seleccionado en el concurso realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), del programa Quiero Mi Barrio, durante el periodo 2020-2021, lo que permitirá implementar este programa de recuperación y generación de infraestructura pública y comunitaria, buscando mejorar las condiciones en la que los vecinos se relacionan con el espacio público, mediante la inyección de $780 millones.
Actualmente, este barrio, ubicado en el sector oeste del anfiteatro natural y conformado por la parte baja del cerro Toro y un sector de los cerros Santo Domingo y Cordillera, cuenta con 492 viviendas y 1.376 habitantes, compuestos principalmente por personas mayores. Sin embargo, el barrio presenta condiciones de deterioro en diversos sectores, que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "la selección del sector La Campana por parte del Ministerio de Vivienda es un paso importante en la inversión pública que el barrio requiere, es una buena señal. Como municipio propusimos invertir en este sector porque sabemos lo importante que es para la comunidad mejorar los espacios públicos, con la ventaja que el plan de inversión se realizará de forma participativa con las organizaciones sociales del barrio. Junto a otras obras que estamos desarrollando en el sector, como el Mercado Puerto o lo que estamos trabajando junto al mismo Ministerio en el edificio Tassara, sin duda que en el corto plazo vamos a ir viendo el cambio que tanto ha esperado el barrio histórico de Valparaíso".
Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, indicó que "para nosotros es un orgullo ir ayudando barrios importantes en diferentes zonas del país. Para qué decir en la ciudad de Valparaíso, que tiene tantos lugares hermosos que requieren de una intervención y ayuda en este caso desde el Ministerio de Vivienda".
Patricia Santibáñez, dirigenta del Centro Cultural Hijos de la Luna, señaló que "nosotros estamos sumamente felices porque nos hemos sentido abandonados durante muchos años, este es uno de los primeros programas que se iniciaron y si ustedes se dan cuenta hay mucho que hacer aquí".
Con esta adjudicación, se busca conseguir recursos para recuperar escaleras en mal estado que conducen al plan, con mayor seguridad en barandas y peldaños, y pensada para personas mayores. Además, se busca restaurar pasajes, calles, accesos públicos, equipamiento comunitario, sedes vecinales, canchas, y apoyar proyectos impulsados por la comunidad, que busquen mitigar el impacto del cambio climático, ayudando al medio ambiente.
PURANOTICIA