
No obstante, la Alcaldesa de Viña del Mar aseguró que "hoy, menos que nunca, en plena pandemia, no son tiempos para hablar de elecciones ni menos preocuparse por objetivos electorales".
Con 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que pone límite a la reelección de autoridades elegidas mediante votación popular, tales como senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
En el caso de los diputados, la iniciativa establece que podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos, completando tres periodos, vale decir 12 años; mientras que en el caso de los senadores, estos podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período, completando dos periodos, vale decir 16 años.
La situación de los alcaldes y concejales es similar a la de los diputados, puesto que pueden ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos periodos, completando un máximo de tres periodos (12 años).
Bajo este contexto, se deja fuera de competencia, de cara a las proximas elecciones municipales, a emblemáticos alcaldes del país, como por ejemplo Virginia Reginato, jefa comunal de Viña del Mar.
A 24 horas de esta histórica aprobación en la Cámara Baja, la alcaldesa de la Ciudad Jardín abordó lo ocurrido este miércoles en el Congreso Nacional y explicó que "mi opinión y mi posición sigue siendo la misma y no cambiará por esta nueva ley: yo no trabajo para las elecciones, yo trabajo cada día para ayudar, servir y proteger a las familias viñamarinas, para que entre todos avancemos a un mayor nivel de bienestar".
"Hoy, menos que nunca, en plena pandemia, no son tiempos para hablar de elecciones ni menos preocuparse por objetivos electorales; hoy son tiempos para trabajar y colaborar en la lucha contra el coronavirus, para optimizar el uso de los recursos municipales frente a una crisis sanitaria y social, que está lejos de disminuir", añadió la máxima autoridad comunal.
Además, Reginato, quien asumió la administración de la Municipalidad de Viña del Mar el año 2004, planteó que "somos las municipalidades la institución del Estado más cercana, y hoy es indispensable mantener todos los servicios activos, porque además, somos la manera más rápida y eficiente de canalizar la ayuda social y las acciones preventivas en los territorios".
Por último, aseguró que "en eso estoy todos los días, y en eso seguiré, mientras siga siendo alcaldesa de Viña del Mar. Lo único que puedo agregar a lo que he dicho siempre es que no es el momento de debilitar los liderazgos locales y la conducción de las municipalidades, muy por el contrario, son tiempos para potenciar la gestión municipal".
PURANOTICIA