Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Viña del Mar: Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que robó $12.000 simulando ser carabinero

Viña del Mar: Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que robó $12.000 simulando ser carabinero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Imputado, junto a otras dos personas, intimidaron a la víctima, señalando que estaba siendo buscado por la policía uniformada. No obstante, todo se trataba de un robo.

Viña del Mar: Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que robó $12.000 simulando ser carabinero
Lunes 27 de julio de 2020 18:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fue en calle Arlegui con San Luis, en la comuna de Viña del Mar, cuando el pasado 23 de septiembre, la víctima fue interceptada por Felipe Álvarez Guajardo y otros dos sujetos. Le detienen el paso y le muestran una placa de Carabineros, fingiendo ser funcionarios de la institución. Le señalan que se trata de un procedimiento policial y le exigen la entrega de su teléfono celular, mientras el imputado simulaba grabarlo gritando "¡es él, es él!". Por su parte, otro de los involucrados sustrajo, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, su billetera desde el bolsillo del pantalón, con $12.000 en dinero en efectivo, dándose a la fuga con las especies en su poder.

Éste es el relato de un delito que imputó la Fiscalía de Viña del Mar, el que estuvo a cargo de la fiscal Romyna Ahumada, quien continuó indicando que tras ello, los tres sujetos se dan a la fuga y horas más tarde logran ser detenidos por Carabineros en calle 4 Poniente, cuando intentaban sustraer especies de vehículos estacionados. En dicha oportunidad, uno de los imputados vuelve a mostrar su placa falsa a los efectivos de la institución.

Tras el juicio en contra de Felipe Álvarez Guajardo se logró acreditar que existía el delito de robo con violencia e intimidación, pese a que la defensa del imputado señalaba que sólo existía un robo por sorpresa.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar señaló al respecto que "los hechos establecidos en el considerando séptimo, constituyen el delito de robo con intimidación, previsto y sancionado en el artículo 436 inciso 1º del Código Penal, toda vez que se acreditó la apropiación de especies muebles ajenas (dinero y teléfono móvil), con ánimo de lucro, en contra de la voluntad del dueño y mediante intimidación, ya que si bien los acusados en un primer momento se acercan a la víctima simulando un procedimiento policial, dicha conducta rápidamente muta a una agresiva ("brusco", "tira y afloja" en los términos del testigo), aprovechando su superioridad numérica y exigiendo la entrega de las especies, de las que finalmente se apropian con sus manos (...)".

En base a esto, el TOP de la Ciudad Jardín estableció que el imputado fue encontrado culpable y condenado a cumplir 10 años y un día de presidio el pasado 2 de junio. Pese a esta determinación, su defensa presentó un recurso de nulidad, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En relación a los otros dos imputados en este caso, la audiencia de preparación de juicio oral ha sido reprogramada en varias oportunidades a raíz de la pandemia, pero se espera que en los próximos meses se pueda llevar a cabo y, con ello, se agende el inicio del juicio oral.

PURANOTICIA

Cargar comentarios