La municipalidad adquirió 15 mil unidades de test rápidos que se aplicaran en casos sospechosos.
Mientras el gobierno ya determinó la aplicación de los test rápidos para pesquisar los anticuerpos del virus COVID19 en pacientes asintomáticos, Villa Alemana se convirtió en la comuna pionera en la región de Valparaíso al adquirir 15 mil de estos exámenes que han sido aplicados a los casos sospechosos de la comuna.
"Nosotros, dimensionando lo que se venía, determinamos adquirir test rápidos, aplicándolos a aquellos casos denominados sospechosos para el coronavirus COVI-19, que acuden para una atención médica a nuestros CESFAM. A la fecha, los test rápidos se aplican a los casos de sospecha, antes de derivarlos al Hospital de Quilpué, de manera de contribuir a descongestionar el sistema central y evitar que los pacientes eventualmente contagiados, se estén trasladando innecesariamente con el evidente riesgo de propagar el virus", señaló el alcalde de la comuna, José Sabat.
De acuerdo con el protocolo establecido por la Dirección Municipal de Salud, encabezada por el doctor Eduardo Fernández, "estos test también serán aplicados a los funcionarios de la salud cada vez que ingresen en sus sistemas rotativos de turno quincenal, a partir del 27 de abril, así como también a los contactos directos de los casos COVID19 positivo, diagnosticados en el laboratorio de la Corporación Municipal de Villa Alemana".
Sumado a ello, Sabat adelantó que "durante las próximas semanas iniciaremos un trabajo preventivo con los habitantes de la comuna que corresponden a los grupos priorizados como de factores de riesgo, para saber en qué situación de salud se encuentran en términos epidemiológico respecto del coronavirus, en especial, los casos asintomáticos. En nuestros Cesfam tenemos inscritos más de 95 mil usuarios, es decir, un número importantísimo de personas a las que les podemos hacer seguimiento del estado de salud de ellos".
Asimismo, agregó que "nos han solicitado que comencemos a realizar también el examen PCR a aquellos casos sospechosos en los próximos días", a partir del protocolo elaborado en nuestra Dirección Municipal de Salud.
PURANOTICIA