Por el momento, la Municipalidad cuenta con siete de estos dispositivos, los cuales estarán ubicados en la casa consistorial (2), en los tres Cesfam (6) y en la posta Las Américas (1).
Con el objetivo de hacerle frente a la propagación del coronavirus Covid-19 en la zona, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, decidió adquirir dos túneles de sanitización para instalar tanto en la entrada como en la salida de la Municipalidad.
De igual forma, la Corporación Municipal replicó la idea, adquiriendo siete de estos implementos, los cuales instaló en los tres Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, también con la modalidad de entrada y salida; y otro en la posta Las Américas, con sólo un ingreso.
En conversación con Puranoticia.cl, el jefe comunal villaalemanino explicó que "hemos determinado ir haciendo lo que va siendo necesario para evitar esta masacre que se puede llegar a convertir nuestra pandemia. Uno de los problemas inmediatos era tratar de sanitizar a la gente, a esos que entran y salen del municipio y los consultorios".
En base a este problema detectado, "compramos, por ahora, dos túneles sanitizadores, que serán utilizados en el ingreso y salida de la Municipalidad, con el fin de que la gente que venga de afuera, a entregar una documentación o algo, tenga estos sanitizadores y, como una forma de tener seguridad a quien ingresó, en la salida también pueda sanitizarse".
En el aspecto técnico, este sofisticado dispositivo consiste en caminar por él mientras la persona que hace ingreso (o sale) de la casa consistorial recibe una sustancia química clorosa, certificada oficialmente como desinfectante, con lo que queda sanitizada.
De esta manera, la casa edilicia está invirtiendo más de $30 millones en estas medidas, dinero que han salido desde las propias arcas municipales, tal como lo destaca el alcalde José Sabat, quien recalcó que esto se debe a que "la casita está ordenada".
"Lo que haremos es comprar un número mayoritario de esos túneles, porque usted sabe que el financiamiento de esto tiene que ir de acuerdo a cómo tienes ordenada la casa, y esta casita está ordenada. Estamos ocupando, solamente por ahora, financiamiento nuestro. Ya veremos si es necesario echar para atrás algún proyecto, pero hoy está primero la vida, cuidar la salud de la gente, lo que implica en algún minuto no hacer algunas cosas", indicó el jefe comunal.
Por último, Sabat adelantó a este medio que para cuando termine la pandemia, se adquirirán nuevos túneles sanitizadores, los cuales serán instalados en dependencias municipales, colegios, recintos de salud, de deportes y culturales, todo con el objetivo de proteger a los villaalemaninos de virus y otras infecciones que pudieran generarse.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA