La instancia irá en total coherencia con la actualización del plan regulador comunal y la modificación de la ordenanza de medioambiente.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, anunció el inicio de un estudio que permitirá proteger el patrimonio medioambiental de la comuna, como cerros y esteros, instancia que debe ir en plena coherencia con la actualización del plan regulador comunal y la modificación de la ordenanza de medioambiente.
Al respecto, el jefe comunal detalló que "este estudio nos permitirá tener una mirada sustentable, de preservación de áreas naturales que son un verdadero patrimonio en la comuna. Pero esto, se debe dar en un perfecto diálogo con la actualización del Plan Regulador que hoy se encuentra a muy poco de comenzar en su etapa de diagnóstico y que haremos junto a la comunidad, pero también debe ser coherente con lo que normemos a través de la modificación de la ordenanza medioambiental, que incluirá la cosmovisión de los pueblos indígenas".
Para ejecutar este estudio, el municipio se encuentra en plena gestión de congelamiento de algunas obras, que estarían afectando a zonas potencialmente protegidas.
"Este estudio de protección medioambiental, requiere de un tiempo, por lo cual en paralelo se debe prevenir su intervención mediante el congelamiento de obras que puedan atentar contra estas características medioambientales", explicó Sabat.
En primera instancia, la Dirección Ambiental Municipal ha dispuesto la protección del Estero Quilpué, toda la zona rural, especialmente el sector de Quebrada Escobares donde ha identificado gran valor ecológico, el cordón de cerros del barrio norte, y esteros en general de la comuna.
PURANOTICIA