La totalidad de las ciudades en cuarentena desde este viernes 26 de junio seguirán bajo esta medida de confinamiento, según lo estableció el Ministerio de Salud, en base a la decisión del Comité de Crisis.
Las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota, San Felipe y Los Andes seguirán en cuarentena total, según lo dio a conocer el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco del balance de la propagación de la pandemia del coronavirus en Chile.
Cabe recordar que a partir de las 22:00 horas de este viernes 26 de junio, se sumaron a la cuarentena total las comunas de El Monte, Talagante y Calera de Tango, en la región Metropolitana; de Quillota, en la de Valparaíso; y de Graneros, en la región de O'Higgins, sumándose a las otras 58 bajo confinamiento.
"No hay variación respecto a las cuarentenas", señaló el secretario de Estado, quien luego explicó que "el poner o sacar comunas en cuarentena se decide bajo estrictos criterios, que toma en cuenta varias razones, y nunca es tomada por una sola persona, sino que es un comité de crisis, con varios ministros, con ambos subsecretarios, expertos en epidemiología y en datos".
Consultado acerca de si es posible retomar la estrategia de cuarentenas dinámicas, al considerar una leve mejoría de casos nuevos confirmados, Paris aseguró que "lo debatiremos el domingo con el comité de crisis" y agregó que "las cuarentenas dinámicas están siendo llevadas a cabo en todo el mundo, están copiando el ejempo de Chile", mencionando así a países como Australia, Alemania, Inglaterra y Canadá.
Finalmente, el Ministro de Salud recordó los criterios de la OMS para declarar cuarentenas: número de casos activos, aumento de la incidencia de casos activos, variable socio-sanitaria, capacidad de la red asistencial y concentración de casos activos. "Si quieren agregar alguna nueva variable, lo escucharemos, pero son estas las variables de la OMS", concluyó.
PURANOTICIA