Se mantiene el avance de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, que beneficia a las niñas entre el 4° y 8° años básico de la región.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que este es el tercer año que se realiza esta iniciativa, estableciéndose como una política nacional.
Recordemos que en el año 2014 comienza la vacunación contra el Virus Papiloma Humano de cuarto y quinto básico y se encuentra establecido en el plan nacional de inmunizaciones. Hoy día garantizamos que todas nuestras niñas que están en 4° y 5° básico va a tener acceso a esta vacuna que nos protege principalmente del cáncer cérvico uterino.
De la misma forma, destacó la importancia de este programa, sobre todo por los altos índices de mortalidad que produce el contagio con el VPH.
"En nuestro país más de 600 muertes al año se producen en mujeres entre 15 y 44 años en edad reproductiva por cáncer cérvico uterino producido por Virus Papiloma Humano. Es un avance, es una protección de parte de la salud pública", precisó.
Estadística regional
La Seremi de Salud argumentó que a un mes del inicio del programa de vacunación ya se ha cumplido con más de un cuarto de la meta regional, insistiendo en la obligatoriedad de la vacunación y que está disponible para los establecimientos educacionales públicos y privados.
"Tenemos que vacunar más de 46 mil niñas en la región, llevamos 10.950, lo que equivale a un 23,8 por ciento, recordemos que es una vacuna obligatoria, que es gratuita tanto para los colegios públicos como privados", indicó la autoridad.
María Graciela Astudillo, indicó que ante cualquier inconveniente "si alguna niña no alcanza a ser vacunada en el colegio puede llevarla, la mamá, el papá , la cuidadora, al centro de salud y obviamente va a quedar protegida contra el virus papilomas humano".
PURANOTICIA