Los sectores que más aportaron a este resultado trimestral fueron Industria Manufacturera y Construcción.
Para el primer trimestre de 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional(INACER) de Valparaíso, registró un incremento de 2,5% respecto al mismo período de 2015.
Respecto a las cifras el director regional del INE, Mauricio Serrano señalo que "El aumento de 2,5% de la actividad económica regional, muestran un comportamiento levemente superior al promedio nacional, pero con coincidencias en el análisis por rama, donde industria y construcción tuvieron las principales incidencias positivas y minería es la que más presionó a la baja el indicador".
El crecimiento en el sector Industria Manufacturera fue explicado por un mayor dinamismo en la División Derivados del petróleo. En Construcción, por su parte, se registró aumento en todos los subsectores que lo componen, destacando el subsector Edificación habitacional.
Otros sectores que incidieron positivamente en el resultado regional fueron: Servicios Sociales, Personales y Comunales, Transporte y Comunicaciones, Propiedad de Vivienda, Servicios Financieros y Empresariales y Pesca. Por otro lado, la baja que tuvo el sector de Minería,y que tuvo la mayor incidencia negativa en el período, se debió a una caída en la producción de subproductos del cobre.
PURANOTICIA