Establecimiento será el primero del país en ser cogestionado con la comunidad.
Autoridades municipales de Valparaíso participaron de la ceremonia de inauguración de la Farmacia Popular del cerro Los Placeres, tercer establecimiento de este tipo en la Ciudad Puerto y el primero del país que será cogestionado con la comunidad.
Este sello fue destacado por el alcalde porteño, Jorge Sharp, quien indicó que "Valparaíso, fiel a su historia, toma la iniciativa y concreta la primera farmacia popular cogestionada con vecinos. Fueron ellos quienes demandaron a la alcaldía la instalación de la farmacia en el cerro y nosotros escuchamos y nos pusimos a trabajar en conjunto".
En Placeres fueron los propios vecinos quienes se organizaron, a través de un comité de usuarios, y participaron desde un inicio en la habilitación de la farmacia, aportando con recursos económicos y hasta en la selección del químico farmacéutico a cargo.
El director del área de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, señaló que "esto es lo que llamamos cogestión, que entiende que participar es decidir sobre la condiciones de la vida cotidiana en el barrio. Estamos muy contentos con la apertura de este nuevo centro de salud, que se enmarca dentro de nuestra estrategia de servicios complementarios de salud popular".
Por su parte, Miguel Tirapegui, presidente del directorio provisorio del comité de usurarios de la Farmacia Popular de Placeres, comentó que "estamos muy contentos. Han sido meses de trabajo, donde la participación de vecinos ha logrado tener ya inaugurada la farmacia popular de nuestro cerro".
PURANOTICIA