Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso conmemora 115 años de una de sus más dolorosas cicatrices: el terremoto, tsunami e incendios del 16 de agosto de 1906

Valparaíso conmemora 115 años de una de sus más dolorosas cicatrices: el terremoto, tsunami e incendios del 16 de agosto de 1906

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trató de un evento de magnitud 8,3, el cual dejó un total de 3.764 personas fallecidas, vale decir seis veces peor que el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Valparaíso conmemora 115 años de una de sus más dolorosas cicatrices: el terremoto, tsunami e incendios del 16 de agosto de 1906
Lunes 16 de agosto de 2021 18:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes 16 de agosto se cumplen 115 años del terremoto y posterior tsunami registrado en Valparaíso el año 1906, una de las tragedias más significativas que han afectado a Valparaíso en su historia, pues el fuerte movimiento telúrico de magnitud 8,3 dejó un total de 3.764 personas fallecidas, seis veces más que las registradas el año 2010.

Pero esto no es todo, pues el evento también incluyó al menos 22 incendios estructurales en los cerros porteños, lo que se explica por el hecho de que las viviendas sólo contaban con alumbrado a través de parafina, por tanto, el sismo provocó que muchas casas se incendiaran, teniendo en cuenta que era de noche (20:00 horas aproximadamente).

Historiadores incluso hablan de que los incendios se prolongaron por unos tres días.

De esta manera, el terremoto destruyó un número considerable de viviendas y otras estructuras, lo que se sumó al tsunami que arrasó con el plan de la "Joya del Pacífico" y a los incendios en la parte alta, dando como resultado una de las peores catástrofes que recuerde Valparaíso, y no precisamente por la magnitud del sismo.

Además, algunos expertos sostienen que el terremoto del 16 de agosto de 1906 fue el primer "alejamiento" de Valparaíso del mar, pues sobre muchos naufragios se comenzó a rellenar para posteriormente construir lo que hoy se conoce como barrio El Almendral, el que hoy da cabida a transitadas y habitadas arterias como Av. Pedro Montt o Av. Argentina, además de albergar el inmueble del Congreso Nacional.

Imagen foto_00000008

CARACTERÍSTICAS DEL SISMO

Cuando faltaban cerca de cinco minutos para las 20:00 horas, un fuerte ruido subterráneo se apoderó de la calma que aquella jornada reinaba en Valparaíso. Segundos después, un primer movimiento, de unos cuatro minutos de extensión, atemorizó a los porteños, quienes veían cómo sus objetos -y posteriormente murallas- comenzaban a desplomarse como si fueran naipes.

Historiadores y expertos sostienen que durante los cuatro minutos de sismo, la intensidad varío en reiteradas ocasiones, percibiéndose más leve en momentos, para luego remecer absolutamente todo y dar un breve respiro después para luego continuar moviendo y destruyendo todo.

Cerca de cinco minutos después, vale decir a eso de las 20:06 horas, se produjo un segundo movimiento, el cual fue mucho más intenso que el primero, aunque de sólo 120 segundos. Tiempo suficiente para derribar lo que se había mantenido en pie con el primer terremoto.

Imagen foto_00000005

EL IMPACTO DEL EVENTO

Junto a los cientos de fallecidos que se observaban a simple vista, los principales daños los sufrieron los edificios públicos como el de la Intendencia, la Gobernación Marítima, el Muelle Fiscal, además de otros centros populares como el Mercado Cardonal, el Teatro de la Victoria, entre otros inmuebles.

Si bien, el evento se percibió desde Arica hasta Puerto Montt, los historiadores hablan de que los principales daños se concentraron en Valparaíso, con un 97% de las víctimas oriundas de la Ciudad Puerto.

Además, este gran terremoto produjo una serie de deformaciones de la superficie vertical, que dieron como resultado informes de elevación costera de hasta 80 centímetros entre Los Vilos (Coquimbo) y Llico (Maule), lo que sugiere un deslizamiento interplaca profundo en una región de al menos 300 kilómetros de largo.

Otro hecho relevante que dejó este fuerte movimiento telúrico fue la creación del Servicio Sismológico de Chile (actual Centro Sismológico Nacional), el cual tuvo como primer director al francés Fernand de Montessus de Ballore, estando bajo la tuición de la Universidad de Chile. Su nacimiento se gesta debido a la inexactitud de la magnitud del terremoto.

MIRA ALGUNAS IMÁGENES DE LO OCURRIDO EN 1906

Imagen foto_00000009Imagen foto_00000006Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios