La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con gran apoyo de parte de los alumnos.
La Universidad de Playa Ancha (UPLA) lanzó un desafío matemático a alumnos de enseñanza media y básica, el cual consistió en calcular el volumen de una esfera sin usar una fórmula.
La iniciativa llamada "X Feria de Modelación Matemática", fue organizada por estudiantes de Pedagogía en Matemática y Educación Básica, y buscó motivar a niños y jóvenes a resolver un problema de ingenio y razonamiento lógico deductivo, con el objetivo de incentivar de manera eficaz el acercamiento y aprendizaje de la matemática, y permitir con ello el desarrollo de destrezas y habilidades intelectuales.
Debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus el evento se realizó vía Zoom.
Sobre la actividad la académica de la universidad, Daisy Alcántara afirmó que "pese a estar viviendo en tiempos de confinamiento para resguardar nuestra salud, los estudiantes de nuestra universidad sacaron adelante esta feria, lo que significó un gran desafío para ellos como futuros docentes. Estamos muy contentos de propiciar con esta iniciativa el descubrimiento y formación de talentos entre los niños y jóvenes de enseñanza básica y media, motivándolos a desarrollar sus propias aptitudes en torno a un objetivo común, la resolución de un problema de carácter lúdico matemático".
Bajo el mismo contexto el coordinador docente de Pedagogía en Matemática, Alejandro Nettle, señaló que "Esta hermosa actividad me llena de orgullo, porque trata de promover lo que es la inclusividad. En Chile existen muchas olimpiadas que buscan la excelencia, que está bien, pero deja a otras personas fuera, en cambio aquí se busca la inclusividad, y por eso le llamamos a este evento feria, y eso es hermoso".
A su vez uno de los estudiantes que participó en la instancia agradeció el encuentro comentando que la instancia "fue muy entretenida y experimental. Quisiera agradecer a los estudiantes de Pedagogía en Matemática que me ayudaron a mí y a mi compañero a realizar esto, ya que vi la matemática de otra manera, más experimental, no puros números, sino como algo que puedo ver en la vida cotidiana".
PURANOTICIA