El ex rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle (IND-PS), y el consejero regional Cristián Mella (DC) acordaron "jugar limpio" de cara a las primarias y, más aún, en el proceso que continúa hacia las elecciones del 11 de abril.
A poco más de tres semanas de las elecciones primarias, donde algunas comunas deberán elegir a los candidatos únicos de los conglomerados políticos, tanto para las Alcaldías como para las Gobernaciones Regionales, el bloque Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría) ya trabaja a toda máquina para potenciar a sus dos candidatos en la región de Valparaíso.
Se trata de Aldo Valle (Independiente en cupo del Partido Socialista) y de Cristián Mella (Democracia Cristiana), quienes se enfrentarán en primarias para conocer cuál de los dos representará al bloque en la elección del 11 de abril de 2021, donde por Chile Vamos irá Manuel Millones (IND) y/o Ricardo Urenda (Evópoli); y por el Frente Amplio, que deberá elegir a su representante entre Nataly Campusano (CS), Juan Carlos Garcia (PL) y Rodrigo Mundaca (IND-RD).
Bajo este contexto, los dos aspirantes a la Gobernación Regional de Valparaíso, acompañados de los presidentes de los partidos políticos que componen el conglomerado (PS, DC, PPD, PR, PFRVS y PRO), se reunieron de manera telemática para buscar acuerdos y puntos comunes en pos de enfrentar unidos tanto las primarias como la elección definitiva.
Es así como los candidatos Aldo Valle y Cristián Mella abordaron las directrices de sus campañas para Gobernador Regional, acordando centrarse principalmente en la "unidad y el fair play" (juego limpio), además de comprometerse -ambos- a trabajar por el que resulte vencedor en las primarias del 29 de noviembre.
En conversación con Puranoticia.cl, el presidente regional del PS en Valparaíso, Eduardo Pastén, explicó que el encuentro fue "fundamentalmente de camaradería, porque nos interesa tanto a la Democracia Cristiana como al Partido Socialista, así como a los integrantes de Unidad Constituyente, que mucha gente asista a votar, porque se trata de una figura político-administrativa que está instalándose por primera vez, entonces es muy importante que la gente participe".
"Ambos candidatos van a promover la figura del Gobernador Regional, las competencias que tiene, la importancia de esta figura para el desarrollo de la región. Por ello es que nos interesa la unidad y el fair play, en ningún momento vamos a potenciar acciones que lleven a debilitar el conglomerado, sino que más bien a potenciarlo", añadió el titular regional del PS.
Por su parte, el presidente regional de la DC, Alex Avsolomovich, comentó que "conversamos sobre los criterios que deben presidir una campaña de propuestas para atender los gravísimos problemas que tiene la región, particularmente de lo que ocurre en Valparaíso, de la sequía, de los problemas ambientales en el eje Quintero-Puchuncaví. Se acordó hacer una campaña fraternal de cara a la ciudadanía".
El titular de la falange en la zona agregó que primó el espíritu cívico y ambos mostraron plena disposición a sumar su apoyo en la candidatura que resulte ganadora. "Ellos, mutuamente, dijeron que el que ganaba apoyaba al otro con todo para hacer de la región de Valparaíso lo que una vez fue, y es muy interesante ver cómo dos grandes candidatos pueden trabajar en común con un espíritu unitario".
Finalmente, en representación del Partido por la Democracia (PPD), su presidente regional, el diputado Rodrigo González, señaló que "las candidaturas han elaborado una propuesta programática que consultará y perfeccionará, en diálogo con la diversidad de vocaciones productivas, comunidad y la riqueza de identidades de la región, que luchará por superar el crónico abandono de las comunas más pequeñas, por fortalecer las facultades y recursos de las regiones y mejorar la normativa del proceso de descentralización que se está iniciando".
Asimismo, el parlamentario aseguró que como Unidad Constituyente agotarán todos los esfuerzos para llevar un candidato único ratificado por la ciudadanía: "Hemos propuesto y buscaremos concordar con el Frente Amplio la posibilidad de una primaria convencional posterior a la primaria legal, para presentar un programa y una candidatura única de toda la oposición. Ello contribuirá y se complementa con la búsqueda de apoyar los cambios estructurales que está reclamando el país en el proceso constituyente".
PURANOTICIA