Del total de postulaciones a este beneficio, 493 subsidios han sido aceptados y otros 668 se mantienen en etapa de postulación.
Autoridades llegaron hasta las instalaciones de la empresa "Moliagro", ubicadas en Hijuelas, para difundir los detalles del plan de Subsidio al Empleo, iniciativa inserta dentro de la Red de Protección Social del Gobierno, y que busca impulsar la recuperación económica y la creación de nuevos empleos, tanto en la región de Valparaíso como en todo el país, a raíz de los efectos económicos derivados de la pandemia covid-19.
En la región, y según cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ya han sido 637 las micro, pequeñas y medianas empresas las que han postulado a este beneficio, con un total de 493 subsidios aceptados y otros 668 que se mantienen en etapa de postulación.
En ese sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, señaló que "junto con destacar el rol que ha cumplido el Municipio de Hijuelas en el trabajo por la recuperación económica y de los empleos, también debemos relevar el rol que han tenido empresas como la que hoy estamos visitando. Queremos ser enfáticos: hoy las empresas y el sector privado pueden seguir funcionando manteniendo las diversas medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria, y sin duda, tienen en este subsidio".
Por su parte, la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat, señaló que "queremos destacar el trabajo que ha realizado esta empresa, que se ha preocupado de adaptar cada uno de sus procesos productivos con distintas medidas contra la pandemia, cumpliendo con todas las normativas que necesitan sus trabajadores para su funcionamiento. Por otra parte, debo destacar la creación de este subsidio, porque va encaminado en la dirección correcta".
En cuanto a la empresa visitada en Hijuelas, "Moliagro" se dedica durante años al procesamiento y distribución de productos como nueces y paltas, las cuales se exportan a mercados como Asia y Europa, y se mantiene funcionando de manera íntegra con una dotación cercana a las 50 personas.
Plan de Subsidio al Empleo
Recordemos que la puesta en marcha de esta iniciativa es llevada adelante por Sence en todo el país.
En ese sentido, su director regional, Alejandro Villarroel, detalló que "seguimos fuertemente trabajando de la mano con la seremi del Trabajo y Previsión Social para dar a conocer y entregar todas las herramientas que tiene Sence para apoyar el empleo y la capacitación, siempre con la finalidad de aportar en la recuperación de la economía regional. Esto con el foco permanente en las familias y sus integrantes, que deber saber que cuentan con instrumentos que los pueden apoyar permanentemente y no solo en el actual contexto de pandemia".
Este subsidio tiene dos líneas de acción:
Subsidio "Regresa", enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).
Subsidio "Contrata", cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.
PURANOTICIA