Manifestantes habrían marchado sin respetar el perímetro designado por Carabineros, lo que obligó a actuar con sus carros lanzaagua y lanzagases.
Unas 5 mil personas participaron en Valparaíso de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Social y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de una jornada marcada por la huelga general de diversos sectores productivos.
Los manifestantes se reunieron desde antes de las 11:00 horas en la plaza Sotomayor, desde donde, minutos después, salieron rumbo a las inmediaciones del Congreso Nacional.
Fue justamente en este lugar, a eso de las 12:45 horas, donde se generaron los primeros disturbios entre asistentes a la marcha y Fuerzas Especiales de Carabineros.
Todo se habría debido a que las personas que marcharon lo habrían hecho sin respetar el perímetro designado por la policía uniformada, lo que obligó su actuar, consistente en la utilización de los carros lanzaagua y lanzagases.
Cabe señalar que producto de esta manifestación, se procedió a cerrar el nudo Barón, punto donde confluye una gran cantidad de tránsito desde la Av. España, Av. Argentina, Av. Errázuriz y Av. Brasil.
Además, pasado el mediodía, un grupo de personas instaló barricadas incendiarias en la Av. Errázuriz, en las cercanías de la plaza Sotomayor, en el marco de una acción llevada a cabo por trabajadores portuarios.
PURANOTICIA