Manifestación exige fin a la violencia de género, mayor igualdad y equidad salarial, entre otros puntos.
A eso de las 11:00 horas, comenzó a congregarse una multitud en la plaza Sotomayor de Valparaíso, punto de inicio de una movilización en el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
La marcha, que comenzó al mediodía de este viernes 8 de marzo, reunió a unas 10 mil personas, en su mayoría mujeres, quienes caminaron por calle Cochrane exigiendo fin a la violencia de género, mayor igualdad y equidad salarial, entre otros temas.
Producto de la manifestación, el tránsito vehicular en la Ciudad Puerto presentó una serie de complicaciones, principalmente en el barrio Puerto, donde se generó una alta congestión.
A raíz de aquello, autoridades policiales hicieron un llamado a preferir vías alternativas como la avenida Errázuriz o transitar por los cerros para trasladarse en dirección a Viña del Mar.
Si bien, el grueso de la movilización se desarrolló en completa calma, fue al llegar al parque Italia, punto donde culminó la marcha, el lugar donde manifestantes comenzaron a lanzar objetos contundentes hacia la zona donde se encontraba personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En ese momento, los uniformados, en su mayoría hombres, comenzaron a detener a las personas que se encontraban en las cercanías del lugar; esto, mientras los carros lanzaagua dispersaban a los protestantes en dirección a la plaza Victoria.
De igual forma, un grupo de manifestantes las emprendió con los profesionales de la prensa, tanto con camarógrafos, fotógrafos y periodistas, a quienes indicaron que sólo estaban mostrando la parte mala de la marcha y que no les interesaba cubrir casos de femicidio y de acciones contra la violencia de género.
PURANOTICIA