El Dr. Manuel Cantarero, director de la Salud Municipal de Concón, abordó con Puranoticia.cl lo que ha sido la pandemia en la comuna, repasando las distintas etapas que han debido enfrentar en este contexto.
Este martes 16 de marzo, la región de Valparaíso conmemora un año del primer contagio por Covid-19, caso reportado en una clínica privada de Viña del Mar, correspondiente al de un trabajador de la región Metropolitana, con residencia en la Ciudad Jardín, quien se infectó mediante el contacto con un compañero, dando inicio de esta manera a un proceso de pandemia largo y doloroso, que ha significado la muerte de 1.721 a la fecha y de 56.428 contagios en toda la región.
A raíz de esta situación, Puranoticia.cl quiso conocer la realidad de las comunas del Gran Valparaíso, zona que concentra la mayor cantidad de casos positivos durante este año, y que tiene a Concón como una de las comunas que se ha visto más afectada por la acción del rebote de otras ciudades, tal como ha ocurrido durante la temporada estival, donde ha recibido a miles de turistas que optaron por sus parajes en desmedro de Valparaíso o Viña del Mar, en Fase 1 y Fase 2, respectivamente.
Bajo este contexto, este medio tomó contacto con Manuel Cantarero, director de la Salud Municipal de Concón, quien expuso que "si lo vemos de acuerdo al número de pacientes, ya sea casos confirmados o casos probables, la pandemia se ha ido comportando de acuerdo a la realidad nacional y a las distintas etapas del brote. El primer brote fue la primera semana de julio, luego las primeras semanas de enero y ahora otro que ha dejado varios estragos en las comunas, por el aumento de la positividad como de los casos confirmados, lo que puede estar asociado a distintas variables. En cierta forma, nos hemos mantenido en base a la realidad tanto regional como nacional".
"Una visión bien particular es que nos hemos visto muy afectados de acuerdo a distintas variables, como lo son las comunas vecinas, que han estado en distintas etapas, y que si bien es cierto no tengo un muro de contención, pero sí hay gran movilidad, sobre todo con Viña del Mar, no así con Quintero, porque para llegar ahí hay que pasar un largo trayecto. No así con Viña del Mar, donde no hay una barrera natural y de hecho hay una simbiosis entre ambas, sobre todo en la parte de Reñaca. Eso nos ha afectado bastante en el sentido que esa movilidad hace que aumenten los casos", agregó.
Cantarero también comentó que una segunda situación que advierte en el marco de esta pandemia es lo ocurrido durante el periodo vacacional, donde estuvieron gran parte del tiempo en Fase 3 de «Preparación», mientras comunas vecinas como Valparaíso y Viña del Mar se encontraban en Fase 2 de «Transición». ¿Qué significa esto? Según el Director de la Salud Municipal, "la gente arrendaba en Concón porque te daba movilidad a Viña del Mar y otras comunas, mientras que el sábado y domingo, cuando las otras comunas estaban en cuarentena, nosotros seguíamos sin ningún problema. Entonces toda la gente arrendó acá y se notó bastante esa movilidad de personas".
Por ello recuerda de manera positiva el haber estado en Fase 2 (tal como ahora que retrocedieron): "La «Transición» nos favoreció a la movilidad, ya que bajaron los casos cuando estuvimos en Fase 2. Cuando nos movieron a Fase 3 nos aumentaron los casos y ahora en Fase 2 creemos que eso debería disminuir, pero si te das cuenta, tenemos una movilidad muy clara entre Viña del Mar y Concón, no hay una variación. Por tanto, queramos o no, la movilidad es un riesgo tanto para Viña como para Concón".
Acerca del aumento de casos en la comuna, situación que originó que retrocedieran a Fase 2, Manuel Cantarero dijo que cuando finalizaron las vacaciones, muchas personas se tomaron un PCR para conocer su estado, percatándose que muchos estaban contagiados. "Entonces, tenemos una alta positividad desde el ámbito privado, lo que hace que la positividad haya aumentado en otras comunas. Esto lo planteo de manera bien personal, porque hay una alta gran demanda por búsqueda activa. Si vas a un laboratorio privado, te van a dar hora en ocho días. Entonces hay un deseo de hacerse exámenes por búsqueda activa, pero ahí te das cuenta que ese contacto social te contagió y se dispararon las cifras".
En cuanto a las proyecciones que realiza para la comuna, el directivo municipal comentó que la estrategia estará centrada en mantener elevada la búsqueda activa de casos, para poder identificar con mapas de calor los lugares con mayores tasas de incidencia de casos positivos de Covid-19. "Lo que se viene ahora es que una vez que podamos identificar a estos casos e inicien su aislamiento, y haciendo la trazabilidad, debieran empezar a disminuir los casos. Eso va a ir de la mano con la alta incidencia de vacunas al día y al, menor riesgo en el caso de contagio", explicó.
Por último, el Director de la Salud Municipal de Concón confesó que tiene temor de que las personas vacunadas "bajen la guardia", lo que generaría un riesgo mayor de aumento de casos. Allí, en ese caso, Cantarero indicó que "se podría dar lo contrario de lo que decía de la baja de casos. Algunos piensan que se pueden desproteger, pero es una falsa sensación de seguridad. No confundir libertad con libertinaje. Ese es un temor que espero equivocarme y llamo a la comunidad a seguir protegiéndonos".
PURANOTICIA