En el hall municipal porteño se reunieron más de 15 asociaciones gremiales del turismo y el comercio, junto al alcalde Jorge Sharp, para llamar a las autoridades gubernamentales a tomar medidas directas en rescate del turismo porteño y nacional.
Tras el retroceso a fase 2 de «Transición» en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, además de la suspensión del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en el Mar, los diversos gremios del turismo y el comercio se reunieron con el alcalde Jorge Sharp para elevar sus voces y solicitar al Gobierno medidas concretas en rescate de sus rubros, en vista de los más de 30 mil empleos que se generan en torno a estas actividades.
"Nos genera dolor el no poder tener la fiesta. Vamos a hacer el esfuerzo, como municipalidad, para conversar con la empresa y buscar la manera de no perder esta hermosa tradición, que para los porteños y porteñas es tan importante", indicó el alcalde Jorge Sharp.
El 80% de las empresas en Valparaíso se encuentran distribuidas en la categoría de pequeñas y medianas, por lo que la suspensión de una actividad que atraía público es un duro golpe a sus vidas comerciales. Por eso, desde los diversos gremios turísticos, se levantó un plan económico, que incluye una serie de medidas para levantar esta golpeada industria, apelando directamente a la acción de los Ministerios de Economía y Hacienda.
Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señaló que exigen "al Presidente de la República, con el respeto que se merece, con certeza, un plan que asegure la sobrevivencia de todo el ecosistema turístico de la comuna (...) No hay posibilidad alguna que la ciudad avance y se desarrolle si no contamos con un plan económico".
El plan propuesto por los gremios y el municipio contempla medidas como: Declarar Valparaíso como zona franca turística para eximir de pago de IVA. Un paquete de subsidios directos a las industrias más afectadas como el turismo y el comercio. Una ley que permita eximir del pago de patentes comerciales para todo el año 2021. Prórroga inmediata de los créditos Fogape, cuyo pago comienza este mes, sin barreras ni filtros para las micro empresas. Profundizar la fiscalización sanitaria, pues los rubros del turismo y comercio han adoptado todas las medidas necesarias para la atención a público. Y que la Ley de Presupuesto nacional contemple una glosa de Valparaíso para el rescate del turismo y el comercio.
Estas medidas buscan evitar la incertidumbre que hoy en día atraviesan gran parte del comercio.
Cecilia Muñoz, locataria de Subida Ecuador, manifestó que "es terrible estar pensando todos los días si vamos a avanzar o retroceder, cerrar o abrir nuestros locales. La situación hoy día es más caótica, tenemos deudas, compromisos, que cuando podíamos funcionar los podíamos asumir, pero ahora no. Cada día en vez de avanzar, retrocedemos más, qué va a pasar con las familias que tenemos, generamos trabajo, qué va a pasar con el turismo".
PURANOTICIA