Atención de público será de lunes a viernes hasta las 13:00 horas, con dotación mínima de uno o dos funcionarios, según lo determine el tribunal.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobó el protocolo de funcionamiento especial de los juzgados civiles de Viña del Mar y de Valparaíso por emergencia sanitaria, ante el término de la declaración de «Cuarentena» para ambas comunas.
Respecto de la atención al público, durante el resto de la etapa 1 del Plan de Retorno del Poder Judicial (mientras rija el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública), los tribunales de cada ciudad se turnarán por semanas para atender en modalidad presencial, correspondiéndole el turno de la presente semana al Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar y al Segundo Juzgado Civil de Valparaíso.
La atención de público será de lunes a viernes hasta las 13:00 horas, con dotación mínima de uno o dos funcionarios, según lo determine el tribunal, en razón de la necesidad de buen funcionamiento del servicio.
Para las labores de secretaría que requieren la comparecencia personal al tribunal, se ha dispuesto un celular con la finalidad de realizar por videollamada las autorizaciones de poder, juramentos de notarios o conservadores suplentes, notificaciones de sentencias u otras resoluciones que se informan y coordinan a través de correo electrónico y/o teléfono de cada tribunal.
Las notificaciones se harán preferentemente por escrito presentado mediante Oficina Judicial Virtual. En caso de coordinación previa, ésta puede realizarse al correo, teléfono o bien mediante videollamada.
En cuanto a las autorizaciones de poder, en la resolución que ordene constituir poder en forma se deberá informar al teléfono y/o correo del tribunal para coordinar la autorización mediante videollamada.
Sobre la incorporación de documentos a los juzgados, éstos pueden ser depositados en el buzón habilitado para los escritos de plazo. En tanto, la confección y retiro de cheques se coordinará con el secretario a través del respectivo correo electrónico, fijándose día y hora para realizar el trámite.
Durante este periodo, además, las audiencias programadas que no estén suspendidas por la Ley 21.226, se realizan mediante plataforma Zoom.
Asimismo, se mantendrá la modalidad de teletrabajo como la forma preferente para laborar por parte de los funcionarios del Poder Judicial.
PURANOTICIA