No obstante, el Juzgado sí admitió la acción judicial presentada por la Intendencia Regional de Valparaíso, pese a que la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Penal Publica solicitaron su inadmisibilidad.
La audiencia de formalización de Hugo Bustamante, único acusado por el crimen de Ámbar, adolescente de 16 años que luego de ocho días desaparecida fue encontrada sin vida en el domicilio del detenido, que a su vez es pareja de la madre de la víctima, comenzó con una intervención de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien solicitó no admitir al Sename, a la Municipalidad de Villa Alemana y a la Intendencia Regional de Valparaíso como querellantes por considerar que no tienen potestad para hacerlo.
Posteriormente, el defensor público del imputado, Dagoberto Pastén, se sumó al requerimiento presentado por la Defensora de la Niñez, asegurando que no corresponde acoger las querellas de estos tres organismos.
Luego vino el turno de los abogados del Sename, Intendencia y Municipio, quienes pidieron al Juzgado que desestime la solicitud de la Defensora de la Niñez y del Defensor Penal Público, asegurando que los organismos a los cuales representan sí pueden ser intervinientes en el caso de Ámbar.
Consuelo Lagos, abogada del Sename, dijo al respecto que "si hubiera menores de edad, resulta lógico que el Sename se haga parte en la presente causa a través de la interposición de una querella".
Tras un receso de 15 minutos, la jueza Daniela Rodríguez determinó respecto del Sename que "acoge la posición planteada por la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Penal Pública y declara inadmsible la querella interpuesta".
En cuanto a la acción judicial presentada por la Municipalidad de Villa Alemana, sostuvo que "declaro inamdible la querella interpuesta".
Finalmente, acerca de la querella de la Intendencia Regional de Valparaíso, la jueza Rodríguez indicó que "se cumplen los requisitos establecidos, por lo tanto el tribunal rechaza la reposicion interpuesta por la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Penal Pública".
De esta manera, sí podrá participar como querellante la Intendencia, no así el Sename y la Municipalidad de Villa Alemana.
PURANOTICIA.