Defensa del ex Concejal de La Calera imputado sostiene que el juicio sería nulo si se mantiene al querellante.
El Tribunal Constitucional (TC) acogió la solicitud de excluir como querellante a la ex Intendencia Regional de Valparaíso en el juicio en contra del ex concejal de La Calera, Karim Chahuán.
La decisión se tomó tras la presentación de un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del ex edil de Renovación Nacional (RN), en el que explicaban que el organismo no cuenta con las facultades para ejercer como querellante. En el mismo plano ubican a la Delegación Presidencial Regional.
De hecho, la defensa del imputado sostiene que el juicio sería nulo si se mantiene al querellante tal como está.
Como contraparte, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso tiene un plazo de 10 días para responder al requerimiento presentado por la defensa de Karim Chahuán.
Lo que ocurra en este caso es seguido de cerca por otros organismos a nivel nacional, ya que si se acoge la idea de excluir a la Delegación Presidencial se marcaría un precedente, pues en muchos otros juicios las ex Intendencias Regionales han actuado como querellantes.
Cabe señalar que la Fiscalía le imputó a Llamal Karim Chahuán los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público; lo último, debido a una supuesta adulteración de patentes de vehículos, que habrían sido presuntamente facilitadas por el entonces Concejal de La Calera a una banda de narcotraficantes.
PURANOTICIA