Apelación se realizó en base a que tres de los seis ediles que presentaron el requerimiento -Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Luis Soto- a días de la acción, renunciaron al Concejo Municipal, argumento que no fue acogido por el Tricel.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la apelación presentada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien, a través de su abogado, cuestionó la acusación en su contra por notable abandono de deberes, presentada en noviembre del 2020.
El escrito fue presentado con las firmas de los ex concejales Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Luis Soto (UDI) y de los actuales ediles Eugenio Trincado (DC), Ruth Cáceres (RN) y Daniel Morales (IND).
En el escrito, los concejales incluyeron 17 cargos por irregularidades y faltas administrativas graves, siendo casi la totalidad del Concejo Municipal la que respaldó la iniciativa contra Sharp.
Solamente la concejala Zuliana Araya (PR) no adhirió a la acusación, pues posteriormente se adhirieron los ediles Yuri Zúñiga (IND), Marina Huerta (DC) e Iván Vuskovic (PC).
La apelación presentada por el alcalde en el máximo tribunal, y entregada hace unos días, se realizó en base a que tres de los seis ediles que presentaron el requerimiento -Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Luis Soto- a días de la acción, renunciaron al Concejo Municipal, argumento que no fue acogido por el Tricel.
Con esto, la causa volverá al Tribunal Electoral Regional (TER) para ser tramitada, donde se espera que inicie el proceso de pruebas, para luego, después de un año aproximadamente, tener algún tipo de resolución respecto al caso.
"Si bien era una resolución esperable, nos pareció importante plantear que de seis concejales que presentaron el requerimiento, tres renunciaron a los pocos días, lo que a nuestro entender daba cuenta de una falta de quórum y una clara afectación al principio democrático que rige nuestro sistema electoral", comentó el abogado de Sharp, José Ortíz.
PURANOTICIA