La decisión del tribunal con sede en Antofagasta se tomó luego de acoger a trámite una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la minera.
El Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, dictó una medida cautelar obliga a la Minera Cerro Colorado detener la extracción de agua del acuífero Lagunillas producto de un eventual daño ambiental.
La determinación fue tomada por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Juan Opazo y Oscar Clavería después de acoger a trámite una demanda de reparación de daño ambiental contra la minera, la cual pertenece a la angloaustraliana BHP.
La acción judicial fue interpuesta por Luis Jara Alarcón, copropietario del predio "Estancia de Cancosa" donde se ubica el acuífero de Lagunillas. Entre sus argumentos, el demandante advierte el daño realizado al bofedal producto de la extracción de agua, asegurando que no se están tomando "las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas".
Entre diversas medidas, Jara exige la detención de la utilización del acuífero para la operación de la faena, así como también la restauración integral de los recursos biológicos prexistentes en el ecosistema dañado.
En la resolución, el Tribunal informó que "se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas (...), destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, a partir del 1 de octubre".
Un informe de la Dirección General de Aguas habría sido clave para la determinación de la instancia judicial, la cual indicó que "existe la necesidad de impedir que los efectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se sigan manifestando y agudizando".
La orden busca impedir los efectos negativos de los actos o conductas que serán sometidas a evaluación desde el tribunal. Además, la medida cautelar se fundamenta en un fallo del 2019 del Segundo Tribunal Ambiental el 2019, el que anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Cerro Colorado, lo que luego fue ratificado por la Corte Suprema.
PURANOTICIA