Propuesta será presentada al Consejo Regional de Valparaíso por parte del core Roberto Burgos, a fin de obtener el apoyo económico necesario.
En la región de Valparaíso se está buscando la posibilidad de tener la capacidad de hacer la recolección de plasmas de pacientes recuperados de Covid-19, que tengan alto niveles de anticuerpos protectores.
Esto, para una vez realizado todo el protocolo requerido, poder ser utilizados en los pacientes con coronavirus que los mismos médicos definan.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core), Roberto Burgos (DC), que dijo que "nuestra región de Valparaíso está en condiciones de replicar lo que está realizando desde hace más de un mes la Fundación Arturo López Pérez en la región Metropolitana".
Para ello, explicó que "se requiere de un financiamiento, que puede ser aportado por el Gobierno Regional, a fin de que este esfuerzo clínico se efectúe en los centros de sangre de la región".
La seremi de Ciencias de Valparaíso, María José Escobar, le manifestó al core Burgos su adhesión a la iniciativa.
Para el Core DC, de profesión médico, lo trascendente es que "la región está en condiciones de llevar a cabo este proceso, para lo cual se requiere de un presupuesto aproximado de $20 millones y la concurrencia de 100 voluntarios que hayan superado esta enfermedad".
Para ello, esta propuesta será presentada al Consejo Regional, a fin de obtener el apoyo económico necesario para llevarla a cabo, lo que a juicio del consejero regional, "ya ha mostrado algunos éxitos, como el del médico de San Antonio, contagiado de Covid-19, que se recuperó con el uso de un plasma de una persona que superó el coronavirus".
PURANOTICIA