Plantel aseguró que "estamos trabajando en un proceso de análisis para la modernización y robustecimiento de las carreras técnicas que imparte la institución".
Debido a las "tendencias actuales de la educación superior" y a las condiciones del sistema de gratuidad, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) decidió reducir en un semestre las carreras técnicas que imparte en la sede José Miguel Carrera, ubicada en Viña del Mar.
En rechazo a esta situación, los estudiantes iniciaron una toma de las instalaciones, la que ya se extiende por dos semanas.
Por medio de un comunicado, la universidad explicó que "estamos trabajando en un proceso de análisis para la modernización y robustecimiento de las carreras técnicas que imparte la institución. Dentro de este rediseño se contempla el acortamiento en la duración formal de las carreras técnicas para los futuros estudiantes que ingresen a la universidad".
En relación al rechazo que ha generado esta decisión en el alumnado, desde el plantel señalaron que presentarán su plan de trabajo "a las diferentes instancias formales, donde profesores y estudiantes participan de manera activa (...) Adicionalmente, y con el fin de reforzar los canales de diálogo, ya se ha designado integrantes para una mesa de trabajo con los estudiantes".
Finalmente, indicaron que "lamentamos que un grupo de estudiantes haya optado por llevar a cabo acciones de fuerza ilegal para manifestarse", agregando que "no corresponde que, a través de la fuerza, se impida a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a espacios públicos que son de todos quienes pertenecemos a esta institución".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA