Alcalde, Senadores, Diputados y Consejero Regional esperan reunirse con la Ministra de Transportes y con el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
En el Congreso Nacional fue la cita que reunió a senadores, diputados, representantes de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur) y el alcalde de Valparaíso, para aunar posiciones en pos de la construcción de un Muelle Exclusivo de Cruceros y planificar una serie de acciones al respecto.
Uno de los acuerdos tomados fue solicitar una reunión a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de la EPV, Fernando Ramírez, para el próximo miércoles, de forma de poder llegar a un acuerdo sobre el tema, además de enviar una carta al Presidente de la República para que se comprometa con la construcción del Muelle Exclusivo para Cruceros para Valparaíso.
El alcalde Jorge Sharp señaló que "empleo, inversión y desarrollo económico son tres dimensiones claves para el futuro de Valparaíso, que en parte se juegan con esta oportunidad que tiene la ciudad de convertirse en un puerto ancla en materia de cruceros, no solamente en Chile, sino que en el Pacífico Sur, para lo que requerimos construir el muelle de cruceros".
En ese sentido, el líder comunal agregó que "en agosto de 2017 la EPV, los dos concesionarios, el mundo del turismo, los trabajadores portuarios y la Municipalidad de Valparaíso, firmaron un acuerdo ante la ciudad, ante la opinión pública, el cual señalaba que la Empresa Portuaria se comprometía a impulsar el proceso de construcción del muelle de cruceros en menos de tres años, y lamentablemente estamos en una posición completamente distinta hoy. Creo que este bloque amplio tiene la fuerza necesaria para poder solicitarle de forma muy respetuosa al Presidente de la República que cumpla con la palabra que empeñó con Valparaíso, de instruir en este caso a la EPV, como su mandante, para que avance en la construcción de un Muelle Exclusivo de Cruceros".
Por otra parte, el senador por la región, Francisco Chahuán (RN), dijo que "esto no es una competencia con San Antonio. Queremos potenciar el turismo de cruceros en la región, pero creemos que la infraestructura mínima necesaria es tener un muelle exclusivo para cruceros, para los efectos de que la infraestructura genere demanda y que también haya certeza jurídica del arribo en el puerto de Valparaíso".
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) defendió férreamente la construcción del muelle exclusivo de cruceros, pidiéndole al Presidente de la República que cumpla la palabra empeñada. "El presidente de la Empresa Portuaria recibe órdenes directas de la ministra de Transportes o bien del Presidente de la República y, quiero recordar que fue el presidente el día 22 de agosto del 2018 quien anunció públicamente su compromiso de construir un muelle de cruceros exclusivo en Valparaíso. Quiero creer que el Presidente Piñera va a cumplir con su palabra y que finalmente le va a dar la orden al presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso para que se haga este muelle exclusivo, que significa más comercio, más empleo y una mejor economía para la región y especialmente la comuna".
En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) expuso que "Valparaíso requiere muchas más convocatorias transversales como esta. La región de Valparaíso es la segunda más grande de Chile, sin embargo es la séptima u octava en la asignación de presupuestos o de recursos del Estado, pero que es golpeada por la sequía, por el desempleo, por la falta de inversión, por un pésimo transporte público, es decir una región con la que hay enormes desafíos y problemas, y espero que lo que aquí estamos haciendo, que es una alianza publico privada, transversal desde el punto de vista político, se exprese también en otros ámbitos".
Asimismo, el consejero regional Jaime Perry insistió en que "Es importante garantizar por parte de la ciudad que podamos acoger perfectamente bien a los turistas que pretenden desembarcar en este futuro muelle que esperamos con muchas ansias. No necesariamente tiene que ser una inversión privada o público-privada por la vía de una concesión, sino que también puede ser una iniciativa por medio de una ley especial para que sea financiada netamente por el Estado. Si esta inversión es un motor de desarrollo para Valparaíso bienvenido, pero tenemos que garantizar como ciudad que tenemos la capacidad para acoger a todo lo que se derrive de esta inversión".
Finalmente, Verónica Castillo, presidenta de la Fesetur, dijo que "hemos luchado desde hace muchos años para que la gente entienda, porque todos entendamos, la importancia que reviste tener un Muelle Exclusivo de Cruceros en Valparaíso, que esto va a significar un desarrollo económico para la ciudad que es importantísimo. Trataremos de lograr que EPV, que el Estado, que nos tiene tan abandonados durante tantos años, tomen por fin la decisión de crear este exclusivo muelle".
Cabe señalar que la instancia estuvo compuesta por los senadores Francisco Chahuán (RN), Ricardo Lagos (PPD), Kenneth Pugh (RN); los diputados Diego Ibañez (Convergencia Social), Andrés Celis (RN), Marcelo Díaz (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Partido Comunes); la presidenta de la Festur, Verónica Castillo, la vicepresidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, Karen Lein y el alcalde Jorge Sharp, los que se autodenominaron "Bloque Amplio por el muelle de cruceros".
PURANOTICIA