Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, lamentó que muchos automovilistas utilizaran las vías de evacuación para seguir transitando, lo que entorpeció el ejercicio.
Cerca de 75 mil personas participaron en Viña del Mar del simulacro de terremoto 7,7 en la escala Richter y posterior tsunami, ejercicio que incluyó a 19 comunas costeras de la región de Valparaíso.
Así lo dio a conocer Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, quien destacó el espíritu del procedimiento y lo que éste le va a servir a la gente que participó del mismo.
No obstante, el funcionario municipal dio cuenta del gran problema que tuvo la comuna durante el simulacro: la poca participación de los automovilistas, quienes no pararon sus vehículos e, incluso, utilizaron las vías de evacuación para transitar.
"El tema de los vehículos es algo que resolver. Se debe interrumpir el uso de vehículos en las vías de evuación, tanto en los accesos como en las salidas de la ciudad, porque entorpecemos el tránsito de las personas", indicó Moya.
En cuanto a la evaluación del ejercicio, el Director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar indicó que "el simulacro era fundamentalmente para obtener mucha información acerca del comportamento de la gente, para ir perfeccionándolo cada vez más".
De igual forma, recordó que "hemos tenido dos alertas reales y estos simulacros forman una conducta en las personas, lo cual es positivo".
Finalmente, acerca de la respuesta de la gente en el proceso de evacuación, que tardó hasta 25 minutos en algunos casos, Moya cerró diciendo que esto "tiene que ir mejorando. La influencia de los vehículos en ese retardo tiene que mejorarse".
Mira algunas imágenes del simulacro en Viña del Mar:
PURANOTICIA