Los pescadores invitan a los visitantes y porteños a disfrutar de una nueva versión de la fogata, que estará acompañada de vino y pescado frito durante este fin de semana.
Este sábado 22 de febrero, el Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo desarrollará la tradicional "Fogata del Turista", en el marco de la reactivación económica y turística de Valparaíso, con el fin de invitar a toda la comunidad local y a los visitantes a disfrutar del verano con música en vivo y gastronomía.
El evento, que comenzará a las 16:00 horas, contará con grupos de música en vivo como Pasión Porteña, La Gozaora y Giggio Zamora:"El Patrón del Bolero", entre otros destacados músicos. Además, en el repertorio musical pregrabado, sonarán clásicos como Juan Gabriel, Chico Trujillo, Sonora barón, Amar Azul y Noche de Brujas.
La iniciativa forma parte del trabajo que se ha llevado acabo junto a los pescadores, para responder ante la baja de la pesca y evaluar la posibilidad de establecer nuevas dinámicas económicas desde las comunidades, en este caso, utilizando la Caleta El Membrillo como un espacio de eventos gestionado por los mismos trabajadores.
Desde la Dirección de Cultura del Municipio de Valparaíso, el encargado, Sebastián Redolés, señaló que "hay una nutrida oferta programática que desarrollará la ciudad durante estos días y que, al mismo tiempo, se puede ver reflejada en lo que se viene haciendo en Puerto Deportivo, los cerros Florida, Bellavista, que cuentan con una renovada oferta o la playa Las Torpederas".
El presidente del Sindicato de trabajadores Independientes de la Caleta El Membrillo, Manuel Rojas, enfatizó en que la fogata es para "darle ambiente a Valparaíso, que todos sabemos cómo está. Queremos cooperar con un granito de arena para que la gente se relaje un poco y venga a comer pescado frito con música en vivo que tendremos, desde las 18:00 hasta las 01:00 am".
Luego que en el 2018 se suspendiera el evento, este año los pescadores retoman la fiesta para los visitantes en la temporada estival. Gracias al financiamiento de la Mesa de Responsabilidad Social, compuesta por Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAl) y la Municipalidad de Valparaíso, regresa este evento que pretende deleitar a los comensales con pescado frito y vino por la suma de $3.000.
El gerente de comunicaciones y vinculación de EPV, Marcelo López, declaró que "es una iniciativa que nació hace cuatro o cinco años y que busca, desde la actividad portuaria, la EPV Y TCVAL, generar instancias de acercamiento con la ciudad a través del apoyo a proyectos de promoción turística o desarrollo económico".
En el contexto de la campaña #VeranoModoPorteño, la oferta turística en Valparaíso se encuentra activa y la fogata viene para sumarse a una cartelera de actividades que convoca a todo público durante las últimas semanas de febrero, donde destaca el III Encuentro de Ciudad Culturales con la ciudad patrimonial Morelia de invitada, entre otras actividades que pueden disfrutar visitantes y porteños.
PURANOTICIA