Pasado el mediodía de este lunes 26 de abril comenzará la paralización anunciada por los portuarios, a la cual fueron convocados cerca de 8 mil trabajadores.
Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el envío al Congreso Nacional de un proyecto propio que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, se pensó que la paralización anunciada por los trabajadores portuarios de Chile echaría pie atrás, sin embargo, la acción se mantendrá inalterable según aseguraron.
Cabe recordar que los trabajadores anunciaron una nueva paralización, en protesta a la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance de la iniciativa parlamentaria que ya fue despachada desde el Poder Legislativo, pero que deberá ser analizada por este tribunal, pudiendo determinarse su inconstitucionalidad.
Bajo este contexto, los portuarios explicaron que "el motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política".
En la antesala a la paralización anunciada para este lunes, los alrededores de la plaza Sotomayor y el muelle Prat de Valparaíso amanecieron con una fuerte presencia policial, advirtiendo que quizás la acción de los portuarios revista de manifestaciones que alteren el orden público, situación que ha sido reportada con fotografías en las redes sociales.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional del Sector Portuario de San Antonio, Jorge Retamales, comentó a Pauta Libre, de La Red, que "hemos estado analizando después del anuncio del Gobierno y nosotros mantenemos la movilización. No pertenecemos a ningún partido político, solamente nosotros nos guiamos por lo que dicen nuestras bases y en nuestras familias vemos que hay un sufrimiento mayor en el país".
"Tenemos muchos familiares que lo están pasando muy mal, que no están clasificando a los bonos que hoy día está entregando el Gobierno como mitigación", añadió el dirigente portuario.
También sostuvo que "la señal de nosotros es ir en ayuda ante todas las personas que hoy día no están recibiendo esos bonos. Nosotros tenemos mucha familia y vemos cómo San Antonio y el país está sufriendo y, por ello, nosotros somos los que salimos a la calle o hacemos la paralización".
"El llamado que se hace es netamente en ir en ayuda de las familias que no están recibiendo los bonos", concluyó.
Vale hacer presente que el llamado de estos trabajadores portuarios es a la paralización de 25 terminales del país, a partir del segundo turno de este lunes 26 de abril, vale decir pasado el mediodía, acción a la que fueron convocados unos 8 mil trabajadores de todo el país.
PURANOTICIA