Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Trabajadoras denuncian acoso sexual y laboral al interior de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar

Trabajadoras denuncian acoso sexual y laboral al interior de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Si bien, se trata de dos casos judicializados, trascendió que serían más los casos de mujeres que pasarían por la misma situación. Una fue desvinculada de la casa edilicia, y la otra permanece trabajando.

Trabajadoras denuncian acoso sexual y laboral al interior de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar
Miércoles 10 de marzo de 2021 18:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Vulneradas e indefensas. Así se sienten dos mujeres que acusan haber sido acosadas sexual y laboralmente al interior del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar, situación que incluso se encuentra judicializada y de la que -aseguran- habrían más víctimas que, por temor a ser despedidas de sus trabajos, no han hecho públicos sus casos.

Por respeto a su integridad psicológica y para evitar la revictimización, evitaremos dar nombres ni iniciales, pero lo que es claro es que una de las presuntas víctimas manifiesta que a lo largo de sus casi 10 años trabajando en esta unidad municipal vivió diversos episodios de acoso sexual y laboral, sin contar que asegura no haber tenido en ningún momento el apoyo de su empleador al momento de revelar lo ocurrido. 

De hecho, la afectada explica que la solución a la denuncia fue su destitución.

DESVINCULADA DE SUS FUNCIONES

Fue por esta razón que la eventual afectada acudió al abogado Felipe Olea, experto en derecho laboral, con quien inició un proceso judificial, a fin de esclarecer que su desvinculación de la Municipalidad de la Ciudad Jardín se debió a "represalias" por una denuncia de acoso sexual que realizó hace unos años. También, el año 2019, interpuso una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos, solicitando la completa y total anulación de su destitución, disculpas públicas por la desprotección que debió enfrentar, además de las respectivas indemnizaciones.

Junto a dar cuenta de lo sucedido, la presunta víctima menciona en su denuncia a dos funcionarios municipales con puestos de jefatura, lo que incluyó sendos reclamos a sus superiores, incluida la alcaldesa Virginia Reginato y la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, María Isabel Plá, además de presentar los antecedentes al contralor regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino.

Imagen foto_00000003

Bajo este contexto, y con el objetivo de comprobar los hechos deducidos en la demanda, se ofrecieron 17 pruebas en audiencia preparatoria, las que darían cuenta de los actos lesivos que habría sufrido durante la relación laboral que la vinculó con la Municipalidad de Viña del Mar por casi una década.

SEGUNDA DENUNCIA

El segundo caso denunciado afecta a otra mujer, una aún trabajadora municipal, con más de 20 años de trayectoria, la que -asegura- desde mediados de la década pasada comenzó a sufrir múltiples episodios de acoso laboral, sexual e incluso relata una agresión física por parte de un compañero de trabajo, también en el Departamento de Seguridad Ciudadana.

La afectada manifiesta que tras denunciar un caso de acoso sexual comenzó a sufrir acoso laboral por parte de su jefe, "en represalia" por la acusación previa, según dijo. Estos casos continuaron hasta que en un momento la víctima asegura haber sufrido violencia física por parte de un hombre, con cargo de jefatura, resultando sorpresivamente suspendida de sus funciones.

Tal como lo realizado por la primera trabajadora que denunció lo ocurrido, la afectada interpuso reclamos a sus jefes, a la alcaldesa Reginato y ante la Contraloría General de la República, sin recibir respuesta alguna de parte de ellos. Así fue como decidió interponer una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales.

En ese sentido, lo que solicita para reparar el daño sufrido es su reincorporación inmediata al cargo que tenía antes de ser suspendida de sus funciones, que le ofrezcan disculpas públicas y que se le paguen las indemnizaciones correspondientes. En pos de este objetivo, en la audiencia preparatoria se ofrecieron más de 26 pruebas para demostrar los episodios, de los que indicó aún no se han enmendado, pese a mantener relación laboral vigente.

EMPLAZAMIENTO A LA SEREMI DE LA MUJER 

Estos hechos salieron a la luz pública luego que una de las dos víctimas tomara contacto con la abogada Francisca Ogalde, también candidata a Concejala de Viña del Mar, a quien le expuso detalles de lo ocurrido e informó que en la actualidad se encuentra en medio de un proceso judificial, a fin de esclarecer que su desvinculación de la Municipalidad de la Ciudad Jardín se debió a represalias por una denuncia de acoso sexual realizada hace algunos años.

En conversación con Puranoticia.cl, la profesional explicó que "yo soy abogada laboralista y siempre me he dedicado a temas de acoso laboral y acoso sexual. En ese contexto, me contactan por dos casos de chicas que fueron abusadas en la Municipalidad de Viña del Mar. Resulta que a una la echaron y la otra sigue trabajando, pero son varias las personas que dicen haber sido abusadas. El acosador sigue trabajando en la Municipalidad".

Imagen foto_00000002

Ogalde continuó diciendo que "la frustración que sienten es que la Municipalidad de Viña del Mar nunca les prestó ropa para nada, ni siquiera una investigación, ninguna disculpa, y por eso siguieron todos los conductos, con sus superiores, y terminaron haciendo la acción laboral de tutela laboral. En el caso de la primera chica, tuvo audiencia el 2020, está todo judicializado y hay pruebas de que fue acosada, pero en la Municipalidad todos le dan aspirinas, pero nadie enfrenta el tema y nadie dice que en el Municipio se vulneran a las mujeres y nadie se hace cargo de sacar al vulnerador".

Es por todo lo anteriormente expuesto que la candidata al Concejo Municipal de la Ciudad Jardín emplazó a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, a que desarrolle programas de promoción de protección de derechos de las mujeres en el ámbito laboral, razón por la que le solicitará una reunión.

"Quiero concretar una reunión con la Seremi de la Mujer para que tome cartas en el asunto y podamos trabajar en el tema de la protección de las mujeres dentro de la Municipalidad de Viña del Mar, para prevenir, solucionar y que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones", concluyó la aspirante a uno de los 10 cupos edilicios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios