Autoridades de seguridad y protección civil anunciaron el plan de contingencia que se preparó para la tradicional Festividad de la Inmaculada Concepción de Lo Vásquez.
Las diversas autoridades relacionadas a la seguridad y la protección civil anunciaron el plan de contingencia que se preparó para la tradicional Festividad de la Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, que se realizará este fin de semana en Casablanca. En la ocasión, los voceros de cada servicio señalaron que éste se trabajará con las mismas condiciones tomadas en años anteriores respecto a los cortes de tránsito que permitan la peregrinación al centro religioso.
En cuanto a los cortes de ruta, se informó que el día sábado 7 de diciembre se cerrará la ruta 68, a las 16:00 horas, desde Santiago (altura laguna Carén) hacia Valparaíso; y desde las 17:00 horas, desde Valparaíso (retén Peñuelas) y Viña del Mar (enlace Las Palmas) hacia Santiago.
Ambas direcciones permanecerán cerradas hasta las 7:00 horas del domingo 8 de diciembre, con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes realicen la peregrinación hacia el santuario.
Durante el periodo y horario señalado, sólo se mantendrá habilitado el tránsito vehicular de esta ruta en dirección Valparaíso-Santiago, entre Santos Ossa y el cruce al lago Peñuelas, para que quienes se dirijan hacia Curauma, Placilla o el barrio Inglés puedan transitar sin problemas. En tanto, quienes viajen desde Viña del Mar hacia Curauma o Placilla deberán subir por Santos Ossa, en Valparaíso.
A las 7:00 horas del domingo 8 se habilitará el tránsito por la ruta 68 sólo para quienes se dirijan en vehículo hacia el santuario de Casablanca, en el sector comprendido entre Santos Ossa y el enlace con la ruta Lo Orozco. La habilitación completa del tránsito en esta ruta se realizará a las 23:59 del domingo 8, una vez que el municipio junto a la concesionaria hayan logrado levantar toda la basura que quede en la vía.
Respecto a quienes peregrinen desde la provincia de Marga Marga hacia el santuario de Lo Vásquez, la gobernadora María Carolina Corti explicó que la ruta Lo Orozco va a estar con corte desde las 17:00 horas del sábado 7, hasta las 07:00 horas del domingo 8.
Posterior a ello, se abrirá al tránsito vehicular hasta el corte que haga Carabineros para poder llegar directamente al templo.
"Hemos tomado las medidas, este jueves tendremos el comité policial que dirige el coronel Troncoso para resguardar y tomar medidas necesarias en el ámbito del peregrinaje que se produce en la noche, con las medidas de seguridad correspondientes para la seguridad de las personas. En esta clase de fiesta siempre hemos recomendado que, para quienes viajen hacia Santiago, utilicen la ruta 5 Norte, La Dormida, respetando la señalética y la velocidad para evitar accidentes".
La Seremi de Transportes ha dispuesto 280 buses, además del tradicional espacio de estacionamiento aledaño a la iglesia, para que, a contar de las 8:00 horas del domingo trasladen a los feligreses hacia el santuario y los regresen durante toda la jornada.
Los buses partirán desde sus tradicionales lugares de salida en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, y el detalle de los recorridos y las calles que transitan, está disponible en el portal www.transporteinforma.cl y en sus redes sociales".
Además, los buses interurbanos desde y hacia la región Metropolitana y el sur del país transitarán vía Troncal Sur hasta ruta 5 Norte, mientras que la locomoción hacia Placilla operará de forma normal como cualquier día.
PURANOTICIA