Más de 200 porteños se informaron y presentaron propuestas al Plan de Desarrollo Comunal, en la primera de nueve audiencias territoriales que se desarrollarán.
Con la presencia de vecinos de los cerros Barón, Lecheros, Larraín, Molino, Polanco, Rodríguez, Recreo y Rodelillo, se inició el proceso participativo para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, donde los asistentes resolvieron dudas y plantearon propuestas para su sector.
Con la exposición del alcalde Jorge Sharp, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Tania Madriaga, y profesionales a cargo del Plan, se inició uno de los procesos con mayor participación que se hayan evidenciado en la comuna, según destacó Nicolás Arancibia, vecino y dirigente de cerro Barón.
El porteño aseguró que "esta instancia es fundamental, se están abriendo las puertas de la participación y es momento que los vecinos lo aprovechemos. Creo que ha sido uno de los procesos con mayor participación y esto queda en evidencia hoy, donde tenemos una sala completa, llena de vecinos que queremos participar y decidir el futuro de nuestra comuna, porque queremos ver un Valparaíso para nuestras familias, un Valparaíso sustentable y donde todos y todas podamos vivir tranquilos, en paz y armonía".
La presencia de porteños de todas las edades marcó la pauta de "una instancia de participación necesaria, no sólo a nivel comunal, sino también nacional", según la calificó Cecilia Ortiz, vecina y miembro de la Coordinadora de Mujeres y Género de Valparaíso, quien agregó que "la participación es muy importante para definir las necesidades y el plan de acción de cualquier organismo o cualquier instancia a nivel de gobierno. Tenemos que tener Planes de Desarrollo que incluyan a la Dirección de Obras en las cuales la inclusión y el tema de género estén siempre presentes. Es necesario que Valparaíso reponga el hospital materno-infantil, y lo mismo sucede con las personas que están viviendo un proceso de transición sexual, porque necesitan un consultorio con especialidades".
La importancia de asistir a este tipo de exposiciones recae en poder traspasar las visiones y proyecciones de vecinos y vecinas, según destacó Carolina Martínez, secretaria de la Junta vecinal Nº198 Santa María de Rodelillo, quien agregó que la instancia "sirve para otorgarle información a la población y me parece muy buena esta mesa de trabajo. Si uno no viene no se entera, no puede traspasar la información a ellos".
La próxima audiencia pública territorial fue fijada para el jueves 11 de julio en el liceo Alfredo Nazar de Playa Ancha (Errázuriz #10), donde serán convocados vecinos y vecinas de Playa Ancha Alto, 1º Sector hasta camino La Pólvora, Artillería, Playa Ancha Bajo, Av. Altamirano hasta Marina Mercante.
PURANOTICIA