Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
TER oficializa proclamación de las 38 alcaldías de la región de Valparaíso y explica retraso responsabilizando a vocales

TER oficializa proclamación de las 38 alcaldías de la región de Valparaíso y explica retraso responsabilizando a vocales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos días después de la fecha en la que debían asumir sus cargos, el Tribunal Electoral Regional finalmente dio cumplimiento a la medida, por lo que ahora las 38 comunas de la región de Valparaíso tienen oficialmente a sus alcaldes.

TER oficializa proclamación de las 38 alcaldías de la región de Valparaíso y explica retraso responsabilizando a vocales
Miércoles 30 de junio de 2021 13:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A 48 horas de vencido el plazo para que las nuevas autoridades municipales de la región de Valparaíso asumieran en las Alcaldías y Concejalías, finalmente el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso dio cumplimiento a la entrega de la totalidad de las sentencias de proclamación, con lo que se hizo oficial el triunfo electoral de los 38 alcaldes en los pasados comicios del 15 y 16 de mayo. No obstante, el resultado en los Concejos Municipales deberá seguir aguardando. 

Cabe recordar que el lunes 28 de junio debían asumir los alcaldes y alcaldesas electas, además de los ediles de las 38 comunas de la región, sin embargo, el TER no cumplió con la entrega de la totalidad de las resoluciones, lo que provocó que en sólo 13 comunas se pudieran efectuar los respectivos actos de cambios de mando. En las otras 25, en tanto, sólo se llevaron a cabo ceremonias simbólicas, provocando un bochorno de proporciones.

LEER TAMBIÉN: A paso de hormiga, TER avanza en la región de Valparaíso: saca cinco nuevas proclamaciones y el resto podría estar "en el curso de la semana".

De esta manera, a Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban, Calle Larga y La Cruz, se sumaron otras cinco ciudades este martes 29 de junio, cuando el TER de Valparaíso envió las sentencias de proclamación en las comunas de Puchuncaví, Catemu, Santo Domingo, El Quisco y La Calera, las que también pudieron oficializar a sus nuevas autoridades edilicias.

Tras anunciar estas cinco nuevas resoluciones, el Tribunal Electoral explicó que "resulta evidente que el cargo de Alcalde debe ser proclamado conjuntamente con el de Concejal, siendo precisamente este último en el que se han presentado las mayores dificultades, las que se han ido superando y que se espera que queden dilucidadas durante el curso de la semana".

Posteriormente, el presidente del TER de Valparaíso, Max Cancino, explicó lo ocurrido en la región en el marco de la asunción de las nuevas autoridades municipales. En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el abogado señaló que "nos dimos cuenta, a través de los trascendidos, que han tenido demasiadas dificultades los alcaldes y alcaldesas nuevas para asumir en sus cargos sin la sentencia de prclamación. Por lo tanto, vamos a hacer una división de la sentencia, a fin de agilizar el proceso de la función de los alcaldes".

20 ALCALDES OFICIALIZADOS

Y así ocurrió, pues este miércoles 30 de junio se oficializó el triunfo electoral de 20 alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso, cumpliendo así con la confirmación de los jefes comunales en Cartagena, Concón, Casablanca, Panquehue, Papudo, El Tabo, Algarrobo, Cabildo, Limache, Llay-Llay, Nogales, Olmué, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.

"(...) realizadas las rectificaciones aritméticas, escrutadas las cédulas de las mesas que presentaban inconsistencias y aplicando las reglas de la apreciación de los hechos como jurado y los principios electorales, se ha arribado a la convicción que el proceso eleccionario respecto de estas comunas está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido", reza la sentencia del Tribunal Electoral Regional, a la que Puranoticia.cl tuvo acceso. 

Imagen foto_00000001

Tras revelada la sentencia, se proclama definitivamente electos (as), en las elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021, como alcaldes o alcaldesas, según correspondiere a las siguientes personas:

En la comuna de Cartagena a Rodrigo García Tapia (PPD)

En la comuna de Concón a Freddy Antonio Ramírez Villalobos (IND)

En la comuna de Casablanca a Francisco Javier Riquelme López (RD)

En la comuna de Panquehue a Gonzalo Vergara Lizana (DC)

En la comuna de Papudo a Claudia Adasme Donoso (RN)

En la comuna de El Tabo a Alfonso Muñoz Aravena (PS)

En la comuna de Algarrobo a José Luis Yáñez Maldonado (UDI)

En la comuna de Cabildo a Víctor Donoso Oyanedel (DC)

En la comuna de Limache a Daniel Morales Espíndola (RN)

En la comuna de Llay-Llay a Edgardo González Arancibia (DC)

En la comuna de Nogales a Margarita Osorio Pizarro (IND)

En la comuna de Olmué a Jorge Elías Jil Herrera (PH)

En la comuna de Putaendo a Mauricio Quiroz Chamorro (IND)

En la comuna de Quillota a Oscar Calderón Sánchez (IND)

En la comuna de Quilpué a Valeria Melipillán Figueroa (CS)

En la comuna de Quintero a Mauricio Carrasco Pardo (IND)

En la comuna de San Antonio a Constanza Lizana Sierra (IND)

En la comuna de Valparaíso a Jorge Sharp Fajardo (IND)

En la comuna de Viña del Mar a Macarena Ripamonti Serrano (RD)

En la comuna de Villa Alemana a Javiera Toledo Muñoz (IND)

¿Y LOS CONCEJALES?

Según dio a conocer Max Cancino, presidente del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, "vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para tratar de sacar las sentencias de aquí al viernes. Estamos trabajando los sábados y domingos".

LAS EXPLICACIONES DEL PRESIDENTE DEL TER

Acerca de la demora, el jurista explicó que "se debió a varios factores que se juntaron. Primero, un problema entre las actas de escrutinio que tenía que completar la mesa respectiva. Ocurría que si había cuatro candidatos, había cinco casilleros al lado, entonces eso significaba que en los casilleros o celdas se van llenando la cantidad de votos que obtiene el candidato. Pasó que si, por ejemplo, había cuatro candidatos, había cinco celdillas y en oportunidades aparecía que esas cinco estaban llenas. Obviamente, la segunda pregunta es "¿a quién le asignamos esos votos que sobran de la quinta celdilla?". En otros casos había menos celdillas. Los vocales de mesa hacían manuscritamente una celdilla, la que faltaba, y le ponían el voto. A la chilena...".

Imagen foto_00000003

Respecto a si pediría disculpas por lo ocurrido, Cancino señaló que "no tengo por qué pedir disculpas si hemos trabajado cumpliendo la normativa paso a paso para alcanzar el objetivo final de dar certeza y transparencia a todos los candidatos y también a los electores que votaron. Hay un plazo que no se cumplió por lo que expliqué. Anteriormente, a lo más se abrían 40 cajas y eso ya era un exceso. Hoy abrimos 500 cajas con un personal que hemos doblado".

Sobre este último punto también se refirió el TER a través de un comunicado: "A diferencia de elecciones anteriores, en que se terminó escrutando cuando mucho un máximo 40 cajas, en esta ocasión se han escrutado hasta la fecha, cerca de 500 cajas, 389 cajas correspondientes a la comuna de Quilpué concejales, 40 cajas de la comuna de Algarrobo concejales y 22 de la comuna de Papudo alcalde, en cumplimiento a lo ordenado por sentencias del Tricel arribadas a esta judicatura los días 18 y 19 de junio pasado, a lo que se agregan otras tantas de diversas comunas que también han debido escrutarse en el proceso de calificación".

Junto a ello, indicaron que escrutar cada mesa toma entre 40 a 60 minutos, "por lo que basta sumar el número de horas para darse cuenta del tiempo que ello toma realizarlo".

RESPONSABILIZAN A VOCALES

El TER de Valparaíso también indicó a través de un comunicado que han debido sortear una serie de imponderables no presentes en anteriores elecciones.

Al respecto, explicaron que como se hicieron cuatro elecciones en una, el Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de cada mesa receptora de sufragios dos cajas: una naranja para la elección de convencionales constituyentes y gobernadores regionales y, otra café para las elecciones municipales. Continuaron indicando que las primeras se enviaron a la bodega central del Servel, en Santiago, mientras que las segundas se almacenaron y custodiaron en una bodega ubicada en El Salto, Viña del Mar.

Dicho esto, manifestaron que en la apertura de las cajas se advirtió que en varias de ellas los votos (de alcaldes o concejales) no estaban, pues "los vocales de mesa habían incluido en la caja equivocada dichas cédulas, debiendo requerirse su envío desde Santiago, proceso que, si bien, se ordenaba inmediatamente, transcurría algún plazo para que se verificara y las cajas retornaran a la región". Esto, según el Tribunal Electoral, ocurrió en siete mesas de Algarrobo; en cuatro mesas de Papudo, circunscripción Pullally; y en más de 20 en Quilpué.

Imagen foto_00000010

"Además, no se trata de llegar y escrutar la mesa; es preciso que para llevar a cabo tal acto -de cualquier mesa- se proceda a dar noticia (notificación) del día, hora y lugar en que se verificará, debiendo mediar entre la comunicación y su materialización un plazo no menor a las 24 horas, para que los interesados puedan asistir a ella (transparencia)" agregaron.

El TER también aseguró que hubo "problemas de impresión" en las actas de escrutinio en la elección de concejales de las comunas de Valparaíso, Quillota, Quilpué, Putaendo, Limache y Llay Llay.

También mencionaron lo mismo que su presidente Max Cancino: "En las comunas referidas hubo más celdas que nombres, impidiendo determinar a qué candidato correspondía la cifra consignada en ella. Si bien, el error existió, podría haberse soslayado si los vocales hubiesen sido más prolijos al momento de completar las actas. Seguramente el cansancio después de dos días y ser la cuarta elección a escrutar confabuló para que ello ocurriere. Todo el proceso del cotejo a que alude el artículo 114 de la Ley N°18.700 se retardó por esta situación".

Por último, mencionaron que a lo dicho se suma que el Tribunal debía respetar los aforos y demás medidas sanitarias para resguardar la salud de sus funcionarios y que, en medio del trabajo, concurrió personal de la Seremi de Salud para fiscalizar, lo que provocó más demoras porque "hubo que destinar un par de funcionarios para atenderlos un par de horas, sacándolos de sus funciones electorales".

PURANOTICIA

Cargar comentarios