El inmueble se encontraba cerrado desde el terremoto del 27F de 2010.
Pasadas las 20.30 hrs. de este viernes se declaró un incendio que consumió buena parte del edificio de las ex Escuelas Concentradas, construcción ubicada en el centro de la ciudad de Talca.
El inmueble, se encontraba cerrado luego de haber colapsado producto del terremoto de 2010, y había sido declarado Patrimonio Nacional y monumento histórico en 2013.
Ocho compañías de Bomberos trabajaron en el control del fuego, operación que resultó muy peligrosa debido a que la estructura se encontraba muy dañada e inestable después del 27 F.
Por su ubicación y proporciones, el siniestro obligó a suspender el tránsito por las calles 1 Sur, 1 Norte, 3 Oriente y 4 Oriente, en el centro de la capital de la Región del Maule.
El representante legal de los apoderados y profesores del establecimiento educacional, Fernando Leal, informó que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables del incendio.
El abogado criticó a la Municipalidad de Talca acusándola de postergar la reconstrucción del edificio y no ofrecer además la seguridad necesaria al monumento nacional como para haber evitado el siniestro.
Pn/gm
ATON CHILE