Acción busca investigar los hechos acontecidos en el video y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional.
El caso de la profesora del colegio Altazor de Concón que dio clases online a sus alumnos hablándole del caso de Camilo Catrillanca y del rol de Carabineros en su muerte, ha tomado ribetes nacionales, pues la Superintendencia de Educación se refirió a lo ocurrido en las aulas virtuales, indicando que ingresó una denuncia de oficio para que se investigue lo ocurrido.
Al respecto, el superintendente Cristián O'Ryan Squella explicó que "hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de las libertades de enseñanza, de expresión y de conciencia, con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes".
Cabe destacar que los establecimientos educacionales deben contar con un reglamento interno que contenga protocolos de actuación frente a este tipo de casos, situación que el organismo espera dilucidar con esta denuncia.
De igual forma, el jefe de la Supereduc manifestó que "las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que les son inalienables y que están protegidos por normas que buscan que esos derechos no se vulneren, sobre todo en una etapa de la vida en que están en plena formación".
En ese sentido, existen al menos dos cuerpos legales que abordan este tema: la Constitución de la República, en cuyo artículo 19, número 11, señala que la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado "no podrá orientarse a propagar tendencias político-partidista alguna" y; por otra parte, está la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a la cual Chile ha suscrito, que señala que la "obligación de respetar la libertad de pensamiento y conciencia".
Por lo tanto, O'Ryan aseguró que "esta Superintendencia tiene la obligación de investigar, fiscalizar y sancionar, si fuera el caso, cuando reciba denuncias de este tipo".
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a todos los establecimientos del país a "tomar todas las medidas necesarias para evitar que se pase a llevar la libertad de pensamiento y de conciencia de niñas, niños y jóvenes. Y llamamos a los padres a denunciar los actos que vayan en contra de los derechos fundamentales de sus hijos".
PURANOTICIA