Se trata de ex miembros del Ejército del regimiento Yungay de San Felipe que integraban una patrulla que tuvo a su cargo labores de detención en esa ciudad de la Región de Valparaíso, tras el Golpe Militar.
Tres militares en retiro fueron sometidos a proceso por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, como autores del delito de homicidio calificado en un hecho cometido en la ciudad de San Felipe, en octubre de 1973.
Se trata de los ex miembros del Ejército Arcadio Lobos Cisternas, Hernán Camus Arriaza y Jorge Carreño Lazcano, quienes tendrían directa participación en la detención y posterior ejecución de Ramón Antonio Palma Cortés.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, el día 1 de octubre de 1973 Palma Cortés, obrero de 30 años a la época, fue detenido en su vivienda ubicada en el campamento "Los Areneros", por una patrulla militar del Regimiento de Infantería N° 3 "Yungay" de San Felipe.
Previo a su detención recibió un disparo que lo dejó herido, por lo que debió ser trasladado, supuestamente hasta un recinto asistencial por la misma patrulla militar que, por el contrario, lo condujo hasta orillas del río Aconcagua, donde fue ultimado a tiros y su cuerpo lanzado a las aguas del cauce, desde donde fue rescatado al día siguiente por personal de bomberos.
Pn/co
ATON CHILE