Objetivo del diputado Rodrigo González (PPD) es que la entidad fiscalizadora transparente todos los costos y gastos asociados a este fallido proyecto.
Luego de conocerse la decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de no persistir en la construcción del muelle para la recalada de cruceros, el diputado Rodrigo González (PPD), junto al abogado Paulo Pérez, presentaron ante la Contraloría Regional una solicitud para que se inicie una investigación y auditoría, para transparentar todos los costos y gastos asociados, además de los estudios de factibilidad encargados por la empresa estatal.
Al respecto, el diputado González explicó que "existe un monto de US$ 1 millón señalado por el presidente de la EPV, que habría sido gastado en estudios. Queremos que Contraloría investigue este gasto y que se señale con transparencia, puesto que ese estudio no se ha conocido; en qué se gastó, si se licitó, y que se aclarare si efectivamente esos gastos corresponden al uso de recursos que corresponden a todos los chilenos".
Para el parlamentario, "no es sorpresa lo ocurrido con la firma estatal, ya que no es el único proyecto que ha fracasado", recordando de esta manera el caso del Terminal 2 (T2), y ahora lo del muelle de Cruceros, lo que deja a Valparaíso "sin lugar para la llegada de cruceros".
"Nosotros hemos llegado a la situación absurda que existen dos terminales de pasajeros plenamente construidos y no contamos con un muelle de cruceros. Si esta investigación se lleva a cabo, creemos que va a ser importante para los porteños porque se va a transparentar un secretismo permanente que ha mantenido EPV en relación con sus operaciones, sus manejos, y en diversas situaciones que han terminado con proyectos frustrados o fracasados", agregó.
Respecto a tener un muelle multipropósito, según González, esa "sólo sería una medida temporal, pero absolutamente insuficiente, considerando el alto flujo que requieren los cruceros".
En ese sentido dijo que "este proyecto es una necesidad para Valparaíso y debe ser un muelle exclusivo de cruceros. No basta con ampliar el Terminal 2. El recibir pasajeros, junto con las faenas de carga, es algo que está reñido con las necesidades que tienen las grandes empresas de cruceros y con la cantidad de pasajeros que deberían llegar. Tiene que haber un muelle exclusivo y esa es una necesidad para Valparaíso".
Finalmente, el abogado Paulo Pérez indicó que "la auditoría que realiza la Contraloría puede determinar distintos tipos de responsabilidades, y eso lo arrojará la investigación, para determinar las acciones legales pertinentes. Cabe recordar que hay fondos públicos comprometidos y eso implica que eventualmente el Consejo de Defensa del Estado debería hacerse parte en un eventual proceso".
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